Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Abril de 2022

Profesor Santiago Zárate González expone en la Universidad de Atacama

El director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral de nuestra Universidad, participó en el Seminario presencial de Derecho Registral organizado por el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó y esa casa de estudios.

El director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral, Dr. Santiago Zárate González, expuso el jueves 31 de marzo pasado en el Seminario “Cuestiones prácticas del Derecho Registral”, organizado por la Universidad de Atacama (UDA) en conjunto con el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó (CBRC), don Tomás Jarpa.

El encuentro, que se realizó presencialmente en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, estuvo orientado a operadores jurídicos y profesionales del Derecho Inmobiliario. El académico UCEN expuso sobre “la calificación registral. Aspectos dogmáticos y prácticos”.

“El problema actual de la calificación, que prefiero llamar proceso de examinación o examen de títulos, es relevante debido a que tanto la doctrina nacional como la jurisprudencia de nuestros tribunales superiores de justicia, no satisfacen los estándares de entendimiento de cómo funciona el sistema”, explicó el profesor.

Además del Dr. Zárate expusieron Jonathan Abello, abogado de la Universidad de Valparaíso y asesor del CBRC; la Dra. Claudia Bahamondes O., académica de la Universidad Diego Portales y miembro de la Fundación Fernando Fueyo; y del magíster Nicolás Constela, notario y conservador de Bienes Raíces de Chanco.