Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Abril de 2022

Profesor Pablo Contreras publica primer libro sobre la Convención Constitucional

Editado por Tirant lo Blanch el texto fue escrito en coautoría junto a los académicos Constanza Salgado (UAI), Domingo Lovera (UDP) y Viviana Ponce de León (UACh).

“La Convención Constitucional de Chile. Origen, orgánica, estatutos y procedimientos” es el primer texto que recoge la experiencia de la Convención Constituyente que trabaja en la nueva constitución de nuestro país, desde su instalación el 4 de julio de 2021.

“Este es el primer libro editado sobre la Convención Constitucional. Explica las características fundamentales de una institución creada para conducir el proceso constituyente chileno”, advierte el profesor e investigador de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Pablo Contreras Vásquez, sobre su nuevo libro “La Convención Constitucional de Chile. Origen, orgánica, estatutos y procedimientos”.

El texto, publicado por la editorial española Tirant lo Blanch, fue escrito en coautoría con los académicos Constanza Salgado, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Domingo Lovera, de la Universidad Diego Portales;  y Viviana Ponce de León, de la Universidad Austral de Chile. 

Aunque la Convención se concibe a sí misma como una asamblea convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario y estamos ante un proceso constituyente, se trata de un proceso fuertemente ordenado por principios y reglas; algunas contenidas en el texto constitucional y otras en los reglamentos de la Convención. “Se trata de un tipo de asamblea que destaca en el panorama del derecho comparado: para la elección de sus integrantes se contempló un mecanismo que aseguró su composición paritaria, se consagraron escaños reservados para pueblos originarios y cuotas de candidaturas para personas con discapacidad”, explica el académico.

“Este texto está escrito para explicar tanto las reglas constitucionales que le dieron origen como la vasta producción de normas reglamentarias que se dió para institucionalizar la deliberación constituyente”, dice el Doctor en Derecho Pablo Contreras.