Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Agosto de 2022

Profesor Pablo Contreras publica artículo en revista Brasilera RECHTD

La Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito publicó texto del investigador y miembro del Claustro doctoral, junto al académico UDP Domingo Lovera.

El profesor de Derecho Pablo Contreras Vásquez publicó el artículo “¿Un proceso constituyente constituido? El intento fallido de Chile de reemplazar la constitución de Pinochet (2013-2019)”, en la brasileña Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito (RECHTD).

El texto, que fue elaborado junto al académico de la Universidad Diego Portales (UDP) Domingo Lovera, trata sobre el proceso constituyente chileno y el anhelo de reemplazar la constitución actual. 

“La constitución chilena de 1980 fue impuesta a la fuerza por una sangrienta dictadura. Su pecado original, sin embargo, no fue la única falta democrática. Las reglas o candados constitucionales fueron diseñados para tener una democracia protegida que limitara el ejercicio de la soberanía popular. Hasta el día de hoy, Chile es la única democracia latinoamericana que aún no ha sustituido las bases normativas sustantivas sobre las que la dictadura cimentó su poder”, explica el artículo.

“El trabajo examina cómo la teoría del poder constituyente constituido puede tener resultados ambivalentes, tomando el caso de Chile como estudio.  En particular, se evalúa el intento de la ex presidenta Bachelet de sustituir la Constitución bajo las normas vigentes.  Aunque dicho proyecto tenía inicialmente el potencial de transformar realmente el marco constitucional chileno, fracasó bajo las limitaciones de dichas reglas de enmienda”, agrega la publicación.

Lee el artículo en http://revistas.unisinos.br/index.php/RECHTD/article/view/23559