Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Abril de 2022

Profesor Jorge Ulloa presentó su libro “La filosofía eclipsada”

El director del Doctorado en Derecho editó junto a la profesora de la Universidad de Chile, Claudia Gutiérrez, su nuevo texto con Tirant lo Blanch. La obra fue comentada por el profesor emérito de Paris 8, Dr. Patrice Vermeren, y la académica UCEN, Dra. María Angélica Benavides.

El director del Doctorado en Derecho,, Dr. Jorge Ulloa Plaza, presentó su nuevo libro La filosofía eclipsada. Exigencias de la justicia, la memoria y las instituciones”, editado por  la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch. El texto, que fue coeditado por la profesora de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Gutiérrez Olivares, fue comentado por el profesor emérito de la Universidad Paris 8, Dr. Patrice Vermeren, y la académica del Claustro Doctoral UCEN, Dra. María Angélica Benavides. 

Publicado como monografía, la obra explora la convicción de sus autores de que la Filosofía no puede sino permanecer eclipsada por las exigencias contemporáneas de las injusticias, del deber de memoria y del devenir de las instituciones. 

Según la profesora Gutiérrez la obra representa el “espíritu interdisciplinario de colaboración” de académicos de diversas universidades que quisieron “pensar en conjunto la filosofía”, especialmente tras el estallido social de octubre de 2019. Este libro invitó a amigos a “reflexionar sobre de qué manera la filosofía podía situarse en un lugar en que decir algo respecto a los acontecimientos y lo que actualmente nuestra República está viviendo y sobrellevando, soñando”, explicó el profesor Ulloa.

En la presentación, que se realizó en dependencias de la Universidad y fue transmitida a través del canal de YouTube, dio palabras de bienvenida el Decano Emilio Oñate quien destacó que “la presentación de este texto tiene un valor por sí mismo, en cuanto es capaz de conjugar distintas disciplinas tan propias de las humanidades (...) a la Sociología, a la Sicología, a temáticas vinculadas al Trabajo Social, al Derecho, a la Filosofía. Creo que eso ya tiene un valor académico muy relevante para una facultad como la nuestra”.  

Luego, y desde Francia, el profesor emérito de la Universidad Paris 8, Dr. Patrice Vermeren, quien explicó que la obra “regresa a un lazo con la verdad y, singularmente, con el uso de la filosofía y su historia (...) convocar la filosofía y su historia, apoyándose del presente”. Al cerrar su intervención la académica del Claustro Doctoral UCEN, Dra. María Angélica Benavides recomendó la lectura del texto y destacó su “sentimiento memorable”.