Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Noviembre de 2021

Profesor Federico Szczaranski publica el libro “Adjudicación en revisión judicial: Una aproximación inferencial”

El texto, del académico del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH, es el resultado de su tesis doctoral en la Universidad de Glasglow y fue editado por la prestigiosa Tirant lo Blanch.

El académico del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Federico Szczaranski, acaba de publicar su primer libro en solitario “Adjudicación en revisión judicial: una aproximación inferencial”. 

El texto, que es el resultado de su tesis doctoral en la Universidad de Glasglow y fue editado por la prestigiosa Tirant lo Blanch, se centra en la revisión judicial de legislación para explorar la posibilidad de llevar adelante una evaluación propiamente judicial de la constitucionalidad de la ley. 

El académico analiza críticamente la forma en que este problema es abordado por la teoría de la proporcionalidad, examinando tanto la naturaleza de las preguntas que son planteadas en casos de revisión de legislación, como las cualidades esenciales que caracterizan a las decisiones judiciales, afirmando que la conjunción de estos dos aspectos lleva a la configuración de un dilema: la pregunta formulada en casos de revisión de legislación no es una que parezca susceptible de ser contestada judicialmente.

El libro fue prologado por George Pavlakos, reconocido profesor de Teoría del Derecho de la Universidad de Glasgow, quien, destacando el “alto nivel de sofisticación y complejidad teórica” del libro, afirma a su respecto que este “pone de cabeza nuestro entendimiento de la adjudicación”. “Tenemos ante nosotros”, continúa Pavlakos, “un estudio, lúcido e imaginativo, aventurado y meticuloso, en el cual el autor se compromete a desenredar la revisión judicial de varios supuestos profundamente arraigados relativos a la naturaleza del razonamiento legal y la semántica del lenguaje del derecho”. Para ello, y pivotando en una elaborada noción de contradicción semántica como algo distinto a un conflicto en aplicación, el libro distingue entre revisión judicial de legislación y adjudicación ordinaria. Al hacerlo, advierte Pavlakos, el autor se compromete con “potentes y profundas afirmaciones que demandan mucho refinamiento. Y lo obtienen, gracias al hábil uso que Szczaranski da, entre otras cosas, a aproximaciones recientes en el ámbito de la filosofía del lenguaje, especialmente a la teoría de Robert Brandom sobre semántica inferencial”. Luego de reflexionar sobre la motivación del autor, el profesor de Glasgow cierra su prólogo concluyendo: “Podemos estar agradecidos de cualquiera que sea el motivo que tuvo. Ya que en el curso de este riguroso y original trabajo el lector llega a apreciar que es la contradicción semántica, y no la proporcionalidad, el concepto clave en la teoría de la revisión judicial de legislación”.

Además de George Pavlakos, el autor agradece a los profesores Emilios Christodoulidis y Marco Goldoni, y también a sus compañeros de estudios Athene Richford y Jack Meakin. “Cualquiera sea el valor de este libro”, afirma Szczaranski, “aquel no podría haber sido producido sin la colaboración y solidaridad de todos ellos”.