Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Abril de 2022

Participa de la presentación del libro "La filosofía eclipsada. Exigencias de la justicia, la memoria y las instituciones"

El texto, editado por el director del Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa, y la profesora de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Gutiérrez, será comentado por el Dr. Patrice Vermeren, profesor emérito de la Universidad Paris 8, y la Dra. María Angélica Benavides, académica Claustro Doctoral UCEN.

Este martes 26 de abril se presentará el libro La filosofía eclipsada. Exigencias de la justicia, la memoria y las instituciones" editado por el director del Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa Plaza, y la académica de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Gutiérrez Olivares. Comentarán la obra, editada por Tirant lo Blanch, el Dr. Patrice Vermeren, Profesor Emérito de la Universidad Paris 8, y la Dra. María Angélica Benavides, académica del Claustro Doctoral UCEN. 

La cita es a las 11:30 horas y se realizará de forma híbrida. Quienes quieran asistir presencialmente podrán participar en la Sala 68 del edificio Vicente Kovacevic II (VKII), ubicado en Santa Isabel 1278, Santiago. Quienes prefieran seguir la transmisión virtual podrán hacerlo en el canal de YouTube de la Universidad Central AQUÍ.

Este libro intenta esbozar algunos juegos de la razón eclipsada; se pretende, desde la filosofía, pensar y repensar los vínculos que se trazan con las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, a través del examen, en extensión y comprensión, de ciertas categorías trascendentales del acontecer humano: justicia, memoria e institución.

El campo de acción y ejercicio de estas categorías tensiona y afecta la filosofía, particularmente, la filosofía política y jurídica. En este sentido, estas monografías que se ponen a disposición de la comunidad lectora buscan explorar la convicción de sus autores, a saber, que la Filosofía no puede sino permanecer eclipsada por las exigencias contemporáneas de las injusticias, del deber de memoria y del devenir de las instituciones.