Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Noviembre de 2022

Llamado a jóvenes investigadores/as: abstracts «Política criminal y democratización de sus instituciones»

El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad realizará un taller con los trabajos seleccionados. Envía tu resumen de hasta 300 palabras hasta el 2 de diciembre.

El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades y el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Central de Chile, invita a jóvenes investigadores/as de todas las disciplinas, a presentar resúmenes originales sobre el tema «Política criminal y democratización de sus instituciones». Los investigadores/as cuyos trabajos sean seleccionados, participarán en un taller híbrido los días 15 y 16 de diciembre de 2022.

Política criminal y democracia

El proceso de debate constitucional hace necesario pensar en medidas concretas para democratizar las instituciones que ejecutan decisiones de política criminal. Éstas deberían reflejar los valores de la sociedad actual que es plural y diversa. Sin embargo, las imágenes e investigaciones sobre el sistema carcelario nacional y las experiencias con el actuar de la policía durante el estadillo social, hacen pensar que los valores democráticos, como el respeto a la dignidad humana y la supremacía de la ley, aún no han permeado las prácticas institucionales. Pareciera que subsisten culturas institucionales de corte autoritario que toleran, facilitan y propician conductas abusivas de las garantías constitucionales. Estimamos que los valores del Estado democrático deberían tener fiel reflejo en la cultura organizacional de las instituciones que componen su aparato represivo.

En este contexto, son bienvenidas las contribuciones que traten sobre estudio de las instituciones del sistema penal, su democratización y su reflejo en la política criminal. Se espera contar con investigaciones relacionadas con las principales instituciones que ejecutan decisiones de política criminal o inciden en ellas, como también trabajos que analicen el impacto de estas en vista del fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Algunos temas sugeridos son los siguientes:
• Estructuras clasistas y/o meritocracia en la institucionalidad de persecución e ejecución penal (Carabineros de Chile/PDI y Gendarmería de Chile).
• Verticalidad y/o horizontalidad en el Poder Judicial.
• Democracia interna y/o autoritarismo en las instituciones, incluyendo modelos de coadministración en el sistema carcelario.
• Relaciones especiales de sujeción, ciudadanía en uniforme y problemas de participación política de uniformados, incluyendo afiliación política o sindicalización.
• Pautas y prácticas patriarcales en las instituciones de seguridad.
• Diversidad y/o uniformidad en la integración, selección y disciplinamiento del personal
• Propuestas de lege ferenda o implementación de medidas tendientes al respeto de los DD. HH., con especial énfasis en el encarcelamiento femenino con perspectiva de género.

Adicionalmente, los aportes pueden focalizarse en contenidos de las políticas públicas que promueven o que usan en sus intervenciones estas instituciones para enfrentar los conflictos sociales, especialmente penales y los mecanismos que usan dentro de las instituciones para resolver sus conflictos, teniendo en consideración los beneficios de sistemas restaurativos en lugar de centrarse en los represivos o sancionadores.

Invitamos a los investigadores/as que se encuentren en una fase temprana de su carrera académica, especialmente a estudiantes de magíster, que deseen realizar un doctorado en derecho y a los estudiantes de doctorado y doctores/as recién egresados a que envíen sus resúmenes de no más de 300 palabras hasta el 2 de diciembre de 2022 por correo electrónico a: jorg.stippel@ucentral.cl y pablo.contreras@ucentral.cl Tras la realización del taller, las contribuciones seleccionadas podrán publicarse en un libro colectivo de una editorial de prestigio internacional previa revisión de pares.