Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Noviembre de 2022

Investigador de Universidad Autónoma de Madrid analizó propuesta constitucional

A la actividad asistieron docentes y académicos del Doctorado en Derecho de la FACDEH.

Un interesante seminario sobre el proceso constitucional que vive nuestro país tuvo lugar en dependencias del Doctorado en Derecho de la FACDEH, con la presencia del Doctor Luis Lloredo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.
El encuentro “Bienes Comunes: noción y aplicaciones prácticas” fue moderado por la académica María Angélica Benavides, y en éste se analizó parte de la propuesta contenida en el proyecto de la Convención Constitucional, rechazada en el pasado plebiscito, sobre cómo normar los bienes comprendidos en esta definición, es decir, la naturaleza y en específico el agua.
En su ponencia, el Doctor Lloredo hizo un repaso de cómo se ha planteado la definición constitucional de bienes comunes en países de Europa y profundizó en las distintas fórmulas que impidieron que la disuelta Convención llegara a un acuerdo en la materia.

“El profesor analizó la propuesta constituyente y él era proclive a una positiva apreciación, en la medida en que el agua iba a ser considerada bien de uso público, con una administración territorial y con ciertas características que tenían que tener los grupos que podían administrar”, afirmó la docente María Angélica Benavides.

La profesora Benavides agrega que este es un tema “que tiene que continuar debatiéndose, el agua es un bien escaso, que lo va a ser cada vez más y cómo se gestiona va a ser un estándar a futuro por el cual uno va a pasar para ver si existen comunidades con convivencia pacífica”.