Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Diciembre de 2021

Gran presencia de académicos UCEN en jornadas de Derecho

11 docentes y un doctorando participaron en tres importantes encuentros internacionales sobre Derecho Público, Administrativo y Criminología

Durante el último mes se realizaron tres importantes jornadas nacionales de Derecho en las que nuestros académicos y académicas destacaron por su gran participación. Se trata de las Jornadas de Derecho Administrativo, las de Derecho Público y el Congreso de Criminología de la Sociedad Chilena de Criminología, instancia en que participaron 11 docentes y un doctorando.

En el caso de las Jornadas de Derecho Administrativo "Derecho Administrativo y Constitución", organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD), en conjunto con la Universidad de La Serena, expusieron el El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, con el tema “Controles administrativos” la ponencia “La Configuración de un Órgano de Control para tutelar el Derecho a la Autodeterminación Informativa en la nueva Constitución”; el profesor Benoît Delooz presentó sobre “Bienes comunes, dominio público y autonomías territoriales. Algunas propuestas para Chile, a la luz del derecho comparado; la académica Paola Tapia habló sobre “Rol del Estado y ciudad”; y el profesor Óscar Fuentes, participó con la ponencia “La Responsabilidad del Estado-Administrador en la nueva Constitución Política de la República”.

Por su parte, seis académicos y académicas, además de un doctorando, expusieron en en las L Jornadas Chilenas de Derecho Público “Los desafíos del proceso constituyente”, organizadas por la Universidad de Valparaíso. Se trata de  Las académicas Mylene Valenzuela (““Constitución y género en Chile, una visión desde la experiencia comparada”), María Angélica Benavides (“La interpretación de tratados y la Constitución: un principio de compatibilidad”) y Lorayne Finol, de la sede Coquimbo (“Constitucionalización de la transparencia: un debate no concluido entre reglas y principios"); los profesores Benoît Delooz (“Bienes comunes, Propiedad y Descentralización. Algunas propuestas para el proceso constituyente a la luz del derecho comparado”) y Sergio Fuenzalida (“Naturaleza de la propiedad y distribución en la reflexión constitucional”); el director del área, José Ignacio Núñez; y el doctorando Luis Vergara (“La eficacia de los derechos fundamentales en el sistema carcelario chileno: una aproximación desde la especificación”).

Durante diciembre, además, se realizó el II Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología (SoChiCrim) “Desde Latinoamérica: desafíos en tiempos de cambios”, organizado junto al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Como miembro de la organización, la encargada de dar las palabras de bienvenida fue la profesora Paula Medina. La también directora del Magíster en sistema penal presentó “De imputados(as) a condenados(as) a víctimas de delitos: los desafíos de la protección de víctimas y testigos al interior de la cárcel”. Otros expositores fueron el académico del Claustro Doctoral Jörg Stippel, con el tema “Violencia intercarcelaria y su persecución. Acerca de la diferencia en los resultados de investigaciones realizadas al interior de las cárceles y fuera de ellas”; el profesor de Clínica Jurídica Roberto Contreras, quien se refirió a la “Inteligencia artificial en el sistema de justicia: neuroderechos y cibercrimen”; y el doctorando Luis Vergara, con el tema “Levantamiento y análisis del proceso de investigación de delitos intracarcelarios realizados por Gendarmería de Chile”.


“Es un orgullo que nuestros académicos y académicas tengan tan destacada participación en este tipo de encuentros. Da cuenta de la complejización de la carrera, del tremendo trabajo de investigación que están haciendo los y las docentes y del espíritu colaborativo de construir academia con otros, mostrando y aprendiendo de otros”, comentó la directora de Derecho Santiago, Macarena Díaz de Valdés.