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Jueves 5 de Junio de 2025

Filósofo Pol Vandevelde dictó clases en el Doctorado en Derecho

Durante cuatro días, el académico belga radicado en Estados Unidos abordó la ética, la interpretación y la importancia de las humanidades en la vida pública, en actividades abiertas y de formación para estudiantes y docentes.

El filósofo belga Pol Vandevelde, académico de la Universidad de Marquette (EE. UU.), visitó durante cuatro días la Facultad de Derecho y Humanidades, invitado por el programa de Doctorado en Derecho, para impartir clases y dialogar sobre la ética, la interpretación y el sentido de las humanidades en la sociedad.

La agenda incluyó el curso intensivo “La ética en la interpretación filosófica y social”, la conversación con estudiantes de doctorado “La filosofía, el diálogo con el derecho y las humanidades”, la presentación del paper “Textualismo, originalismo y pluralismo: Las tensiones en la interpretación de la Constitución de EE.UU.”, y la charla abierta “Las Humanidades frente a la crisis de la Democracia” en el Salón Rojo.

Una de mis metas es revitalizar el sentido de la ética en la vida, algo que no es una opción, sino parte de lo que hacemos permanentemente”, afirmó Vandevelde. “Me impresionó mucho la disposición y la calidad de las discusiones; fue una experiencia maravillosa”, añadió.

El punto más destacado para el académico fue “la discusión con los estudiantes y la presentación sobre las humanidades y la democracia, porque es muy alentador ver a jóvenes dispuestos a tratar ideas complejas y buscar soluciones a problemas difíciles”.

El secretario de Facultad, Sebastián Kaufmann, quien desarrolló su tesis doctoral junto al académico valoró el impacto de la visita: Tuvimos una semana extraordinaria con el profesor Pol Vandevelde, quien nos ayudó a reflexionar sobre la interpretación jurídica, la importancia de la filosofía y la relevancia de las humanidades en un mundo donde prima la intolerancia y la descalificación. Fue un aporte fundamental para la formación de nuestra comunidad”.

La visita permitió abrir espacios de diálogo sobre la ética, la interpretación y el papel de las humanidades en la sociedad contemporánea, acercando a estudiantes y docentes a nuevas miradas y experiencias de aprendizaje.