Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Marzo de 2023

FACDEH lanza cátedra Legal Tech UCEN con charlas sobre inteligencia artificial

Se trata de una iniciativa que busca generar un sello de innovación en el aprendizaje y desarrolla actividades de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

¿Son los algoritmos aliados para la administración de justicia?, ¿puede la inteligencia artificial hacer un mejor diagnóstico para apoyar sentencias? Estas son parte de las preguntas que planteó la Doctora en Derecho Procesal, Ana Montesinos, en su clase magistral: “Sistemas predictivos y perspectivas de género en el proceso penal”, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.


La actividad organizada por el investigador e integrante del Claustro Doctoral, Pablo Contreras, tuvo por fin lanzar la cátedra Legal Tech UCEN, “iniciativa que busca generar un sello de innovación en el aprendizaje, investigación y vinculación con el medio en materias de Derecho y tecnología”, explica el docente y autor del proyecto.

“Esto se conecta con la línea de investigación de Derecho y tecnología del Instituto de Investigación y Postgrado UCEN. Para ello, se crea una instancia de coordinación que permite articular distintas iniciativas que hoy dicen relación con el desarrollo de tecnología y su impacto en el ámbito del Derecho”, afirma.

Durante la clase magistral la Doctora Ana Montesinos, expuso cuáles son sus inquietudes respecto del avance de las tecnologías. “Me preocupa que los jueces puedan fallar por algoritmos. La cuestión clave es, por tanto, reflexionar: ¿la función jurisdiccional debe abrazar la predicción?”. La pregunta se plantea en el sentido que, utilizando los modelos predictivos, los hechos juzgados se trasladan hacia el futuro, “ya no se trata de enjuiciar hechos pasados, de reconstruir la verdad, sino que vamos a enjuiciar a una persona por lo que probablemente pueda cometer”, señala la profesora de la Universitat de València.

Workshop

Más tarde, y en el marco del mismo lanzamiento, tuvo lugar el Workshop: “Estereotipos de género en procesos por violencia sexual: cuantificación mediante inteligencia artificial”, el que fue encabezado por la Doctora en Derecho, Elisa Simó Soler, investigadora en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ambas actividades se enmarcan en los proyectos Fondecyt Regular 1230895 (Chile): “Los límites a la adopción de decisiones automatizadas en la Administración del Estado” y en el Proyecto Ministerio de Ciencia e Innovación (España), Expediente N° PID2021-123170OB-I00: “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género”.