Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Junio de 2021

Estudiantes doctorales obtienen sus primeros logros investigativos

Fernanda Tapia publicó un capítulo en el libro “Ideas centrales para la nueva Constitución” y Bernardita González fue aceptada para exponer en el primer congreso de postgrados de la Universidad Católica.

Dos importantes logros investigativos obtuvieron estos días las estudiantes del Doctorado en Derecho de la Universidad Central, Fernanda Tapia y Bernardita González

Fernanda publicó el capítulo “Notas Axiológicas para un Proceso Constituyente” en el recién editado libro “Ideas centrales para la nueva constitución”. En el caso de Bernardita, su ponencia “¿Libertad de expresión o seguridad nacional? La nueva “Ley antipanfletos” y los límites a la libertad de expresión en Corea del Sur” fue admitida en el Congreso de Estudios Asiáticos para estudiantes de posgrado. Asia: una perspectiva desde América Latina que realizará la Pontificia Universidad Católica de Chile el 1 y 2 de septiembre del presente año.

“Es la primera vez que publico algo”, comentó Fernanda Tapia. “Me siento satisfecha porque fue un desafío nuevo para mi y muy feliz porque recibí un gran apoyo durante el proceso por parte de la facultad y de amigos. Me siento además, muy orgullosa por ser parte de un proyecto que involucra a grandes académicos a los que respeto mucho, gran parte de ellos conocidos y a quienes también aprecio en lo personal. Espero que este sea sólo el inicio de un largo aprendizaje”. El libro “Ideas centrales para la nueva constitución” es el resultado del trabajo colectivo de 23 académicos y académicas de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) y pretende aportar a la discusión sobre la nueva carta magna para el país. “Mi capítulo pretende poner en el horizonte de la discusión constitucional la necesidad de dotar de sentido a aquellas categorías axiológicas en las que todo sistema normativo declara asentarse o pretende cumplir”, advirtió Fernanda.

Para Bernardita González, esta será su primera participación en un congreso de esta envergadura: “Es relevante participar en este tipo de actividades de intercambio académico porque es crucial generar nuevos espacios para pensar y comprender la realidad jurídica tanto nacional como internacional. Por ello, participar en este tipo de iniciativas resulta parte esencial de mi formación doctoral para contribuir al debate y participar en este tipo de instancias”. Su trabajo es parte de su tesis del Magíster en Estudios Coreanos de Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, también de la UCEN. “Abordará el debate actual sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional en Corea del Sur, considerando el contexto particular de Corea. Se analizará la nueva legislación en marco de las relaciones intercoreanas y la unificación nacional con especial énfasis en el rol de los refugiados norcoreanos”, explicó. “Este tema es importante pues permite revisar desde el análisis de un caso concreto la calidad de la democratización en Corea del Sur al revisar el tratamiento de los derechos fundamentales y libertades individuales. Este tipo de investigaciones fomenta los estudios comparativos en el ámbito del derecho y abre la puerta a los estudios multidisciplinarios (o interdisciplinarios)”, puntualizó.