Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Marzo de 2023

Doctorando Luis Vergara obtiene beca nacional ANID por investigación sobre sistema carcelario

“Es un aliciente que me anima a continuar en la formación de investigador”, dijo el estudiante.

Un importante reconocimiento tuvo el Doctorado en Derecho dictado por la Universidad Central de Chile. Uno de sus estudiantes, Luis Vergara Cisternas, obtuvo la beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) correspondiente al año 2023 por su investigación sobre el sistema carcelario.


“La obtención de la beca es un aliciente que me anima a continuar en la formación de investigador”, dijo Luis Vergara, quien explicó los contenidos de su trabajo. “Mi investigación versa sobre la ineficacia de la norma jurídica al interior de las prisiones chilenas y esto es mediante una aproximación que hago desde el hábito de los funcionarios penitenciarios, es decir, se centra en el funcionamiento del sistema penitenciario, más allá de las carencias materiales, de insuficiencia normativa, de marginalidad”.


El doctorando agrega que “hemos podido detectar que existen prácticas asociadas a los funcionarios de Gendarmería de Chile que, siendo destinatarios de la norma cuyo objeto es la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, deciden actuar sin aplicarla, contrariando el mandato de la norma”.


La beca ANID obtenida por Luis Vergara otorga apoyo financiero para continuar estudios de postgrado en todas las áreas de conocimiento y se entrega a programas acreditados que sean dictados por universidades chilenas, como es el caso del Doctorado en Derecho que en noviembre pasado logró este reconocimiento por 3 años por parte de la CNA.