Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Julio de 2022

Doctorando dicta clase en Universidad Diego Portales

Valentín Acuña ingresó al programa en 2022, luego de trabajar 4 años en la Asech. Fue invitado a dicha casa de estudios por el profesor Iñigo de la Maza.

El doctorando de la segunda cohorte Valentín Acuña dictó una clase en el curso electivo de Derecho Privado del Consumo en la Universidad Diego Portales, su alma mater. Invitado por el académico de esa casa de estudios e investigador de la Fundación Fernando Fueyo Iñigo de la Maza, su presentación se centró en el tema de Medianas y Pequeñas Empresas (MYPE).

Antes de ingresar al programa de Doctorado Valentín Acuña trabajó cuatro años en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), siendo el último tiempo jefe de estudios de la gremial.

El objetivo de la clase era exponer a los estudiantes la realidad de las empresas de menor tamaño en Chile, tanto su tamaño real como las asimetrías que sufren las micro, pequeñas y medianas. Luego, exponer sobre La ley 20.416 (Estatuto PYME), y sus implicancias respecto de la ley 19.496 (Derecho de consumidor). La idea central de la exposición fue provocar reflexiones sobre cuál es la realidad de estas empresas y el verdadero rol del derecho comercial en eso”, explica Acuña.

"Fue una excelente oportunidad de abordar de manera aterrizada junto a los estudiantes, la realidad de las empresas de menor tamaño. Luego de exponer los puntos críticos y las asimetrías propias de las Mypes, pudimos discutir y trabajar algunas soluciones a algunos problemas presentados tanto por la falta como exceso de regulación. Fue particularmente enriquecedor dado que el derecho comercial que suele enseñarse no toma muy en cuenta a las empresas de menor tamaño", destaca el doctorando.