Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Noviembre de 2022

Doctorado en Derecho presente en charla: «60 años de presencia de la República de Corea en América Latina»

La ponencia estuvo a cargo de la académica Bernardita González, quien expuso en el evento ante los senadores de la Comisión de RR. EE. de México.

Un encuentro internacional que congregó a investigadores de México, Colombia, Chile y Argentina tuvo lugar este miércoles 16 de noviembre, cuyo tema central fue analizar las relaciones entre la República de Corea y América Latina.

En representación del Doctorado en Derecho de la Facdeh estuvo presente la estudiante del programa y académica, Bernardita González, quien hizo un detallado repaso de las relaciones políticas y comerciales entre nuestro país y Corea en los últimos años.

«Desde la entrada en vigor del tratado comercial en 2003, el comercio bilateral ha crecido en un 8 %, Corea es hoy el tercer socio comercial de Chile en Asia y el quinto en el mundo», detalló en su presentación, afirmando que Corea exporta bienes a Chile por un monto superior a mil  millones de dólares. A su vez, Chile es el primer abastecedor de fruta y vinos a ese país asiático.

La investigadora agregó que «en cuanto a oportunidades de cooperación a futuro entre Chile y Corea del Sur, quisiera destacar el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía alternativa, ya que Chile busca posicionarse como uno de los mayores productores del combustible a nivel mundial y el gobierno surcoreano pretende convertirse en líder en tecnología vehicular con hidrógeno verde».

De paso Bernardita González afirmó que las relaciones superan lo comercial debido al creciente interés entre los jóvenes chilenos por el K-pop y la comida coreana.

En el evento, participaron además el Doctor Luciano Bolinaga, de la Universidad Austral de Argentina; Camilo Pérez, de la Universidad Eafit, Colombia, y Juan Felipe López Aymes, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anteriormente, la Universidad Central organizó en 2021 el IX Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (EECAL), bajo la organización del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN, con el patrocinio de la Academy of Korean Studies.