Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Agosto de 2021

Doctorado en Derecho inaugura sus dependencias

Dos salas académicas de dedicación exclusiva y una oficina con estaciones de trabajo para los y las doctorandos fueron inauguradas el jueves 19 de agosto, con la presencia del Rector de la UCEN y autoridades de la FACDEH. Luego, los y las estudiantes tuvieron su primera clase presencial, desde que comenzaran el programa el 3 de mayo pasado.

A medida que las restricciones sanitarias se flexibilizan los y las estudiantes de la Universidad Central pueden volver a las dependencias y tener clases presenciales, para algunos por primera vez. El 23 de agosto comienzan las sesiones híbridas para un grupo importante de alumnos y alumnas, y eventualmente la anhelada presencialidad. 

En ese contexto, el Doctorado de Derecho inauguró sus dependencias en una ceremonia a la que asistió el Rector, Santiago González; el Secretario General, Neftalí Carabantes; las autoridades de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH); dos académicas; y los tres doctorandos, Luis Vergara, Bernardita González y Fernanda Tapia.

“Esta es una experiencia muy importante para nosotros. Después de 40 años de existencia este es el primer Doctorado de la Universidad Central”, dijo el Rector, Santiago González, a los presentes. “Estamos muy contentos y la Universidad se ha preocupado de que todo funcione de la mejor forma posible, que los académicos sean del más alto nivel y que el Doctorado se acredite lo más rápido posible”, advirtió la autoridad al dar la bienvenida y felicitar a la FACDEH: “Son un ejemplo para toda la Universidad, luego de este deben venir otros para ir cumpliendo el objetivo de no solamente hacer docencia, si no que también crear conocimientos e investigación”. Por lo mismo, “la Universidad tiene un tremendo compromiso con este programa”, les dijo, pidió reciprocidad y prometió “apoyo”, a los y las doctorandos. 

En esa línea, Luis Vergara, comentó que ser parte de la primera corte del programa “es una oportunidad muy importante y la estoy aprovechando al máximo. La Universidad Central ha hecho una apuesta y yo estoy dispuesto a responder a ello. El Doctorado es una instancia de crecimiento y la voy a aprovechar lo que más pueda”.

El Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, explicó que “estamos muy interesados en ir complejizando el desarrollo y la investigación en la Facultad. Nos hemos ido nutriendo de investigadores”, “cumpliendo así las metas de la Planificación Estratégica de Facultad (PEF) anterior”. Si bien “generar un programa de Doctorado tiene muchas complejidades, quiero agradecer el apoyo de la Universidad para desarrollarlo”, indicó la autoridad. Fue una oportunidad para agradecer también la confianza de los y las estudiantes.

Para Bernardita González, estudiante del programa “fue una ceremonia muy bonita. Estoy muy contenta y honrada de participar en este programa con tan excelentes profesionales, como colegas. La UCEN tiene líneas de investigación que me parecen novedosas y se ajustan a lo que yo estoy investigando”. Esto, porque el Doctorado en Derecho, además de Derecho Privado Patrimonial, tiene dos líneas de investigación únicas en Chile: Ética, Teorías de la Justicia y Derechos Fundamentales; y Derecho Penal y Criminología.

El director del Doctorado y secretario de la FACDEH, Jorge Ulloa, realizó un recorrido a los y las asistentes por las dependencias y explicó que los y las doctorandos tendrán dos salas académicas de dedicación exclusiva para el programa y una oficina con estaciones de trabajo para los y las estudiantes, en las que gracias a las cámaras y transmisión en directo podrán tener clases con académicos y académicas de Universidades en todo el mundo, con las que el programa tenga convenio. “Se pretende que ellos se vayan integrando progresivamente a los equipos de trabajo (...) no solo tenemos estudiantes, estamos formando investigadores que se van integrando desde el primer semestre a nuestros equipos”, advirtió.

La tercera doctoranda, Fernanda Tapia, destacó los espacios como “acogedores, cómodos y amplios”, comentando que “el formato es distinto (a una sala tradicional) porque el formato de clases también es muy distinto, tienen solo una mesa… algo que uno no se espera en una sala de clases”, lo que “facilita un poco más el diálogo”.

Luego de esta pequeña ceremonia los y las estudiantes tuvieron su primera clase presencial, desde que comenzaran el programa el 3 de mayo pasado, con la académica y abogada integrante de la Corte Suprema, María Angélica Benavides.