Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Enero de 2023

Doctorado en Derecho de la UCEN se proyecta para este 2023

El director del programa Jorge Ulloa Plaza detalla las expectativas de desarrollo que se abren para estudiantes y académicos.

Fue un gran cierre de año para las y los académicos del Doctorado en Derecho de la Universidad Central de Chile. Este 2022 logró la acreditación por tres años por parte de la CNA, el máximo que otorga el organismo para programas que no cuentan con egresados.

A juicio de su director, el doctor Jorge Ulloa Plaza, este paso abre amplias expectativas de desarrollo. “A partir de la acreditación del programa nuestros estudiantes quedan habilitados para poder postular a las becas del Doctorado Nacional de ANID. Además, refuerza nuestras líneas de investigación y en el trabajo que están haciendo nuestras académicas y académicos, dentro del ámbito nacional e internacional”, afirmó.

De hecho, recientemente dos de los investigadores integrantes del Claustro Doctoral obtuvieron fondos para proyectos Fondecyt: Santiago Zárate González, que desarrollará el trabajo "Para la Historia de la fijación de las fuentes y demás antecedentes legislativos y doctrinarios del Libro II del Código Civil chileno" y Federico Szczaranski Vargas, que trabajará el tema "Sobre la paradoja constitucional: pragmática, semántica y agencia en la constitución del Pueblo".

¿Qué diferencia al Doctorado en Derecho de la UCEN de otros?

Según explica Jorge Ulloa “el Doctorado tiene tres líneas de investigación: Derecho Privado Patrimonial, Derecho Penal y Criminología y Ética y Justicia y Derechos Fundamentales, de éstos a lo menos las últimas dos, son únicas dentro de la oferta de programas de Doctorado en Derecho en Chile”.

El académico destaca que estas tres líneas de investigación cuentan con fondos externos para ser desarrolladas.

Otro de los puntos relevantes a destacar en el programa es la equidad que existe entre hombres y mujeres. “En todas las líneas hay participación femenina, es decir, es un programa que está enfocado hacia la equidad de género tanto a nivel de académicos como a nivel de estudiantes, el 50 por ciento de nuestras estudiantes son mujeres”, detalla el Director.

Convenios internacionales y proyecciones 2023

El programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Central implementará este 2023 el convenio de cotutela suscrito con la Universidad de Sevilla, España. De hecho, una de sus seis estudiantes, Fernanda Tapia parte en dos semanas para iniciar su estadía.

“Estoy ansiosa y agradecida de la oportunidad, porque es un desafío grande”, comenta la estudiante. Agrega que entre las razones de porqué escogió el programa está la malla que ofrece. “Aparte del cuerpo académico, tiene un eje de docencia universitaria que no se contempla en ningún otro doctorado”, destaca.

Cabe destacar que el Doctorado en Derecho firmó un nuevo convenio de cotutela con la universidad de Trento en Italia y que están en conversaciones para concretar otro con el Centro de Estudios de Derecho Privado de la Universidad de Montpellier en Francia.

Además durante enero los doctorandos de la primera cohorte deberán rendir  sus proyectos de tesis para iniciar en el próximo semestre sus investigaciones.