Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Octubre de 2022

Doctorado en Derecho analiza investigación sobre violencia en cárceles

En la actividad se escuchó la presentación de Alejandro Arévalo basada en la experiencia de Colina II.

Una jornada centrada en conocer la investigación sobre violencia carcelaria realizó el programa de Doctorado en Derecho de la Facdeh, seminario que estuvo a cargo del académico Jörg Stippel.

En la actividad se escuchó la presentación de Alejandro Arévalo, autor de un estudio sobre hechos de violencia ocurridos en la cárcel Colina II entre los años 2013 a 2020 y que tiene por fin proponer estrategias para disminuir estos eventos.

El doctorando Luis Vergara relató parte del contenido expuesto: “intenta primero describir la violencia carcelaria a partir de las vivencias de los internos y funcionarios penitenciarios para luego identificar los factores que inciden en este fenómeno y proponer una estrategia para su disminución”, señaló.

A su vez, Jörg Stippel explicó que “participaron los alumnos del doctorado para compartir la metodología de investigación que se empleó y para adquirir otras experiencias en relación al desarrollo de investigaciones socio jurídicas”.

El seminario se dio en el marco del proyecto Fondecyt “Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad”, el que se adjudicaron en 2021 Paula Medina y Jörg Stippel.