Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Noviembre de 2022

Docentes de FACDEH participan en LI Jornadas de Derecho Público

Las ponencias se desarrollaron entre el 9 y 11 de noviembre y fueron organizadas por la Universidad de Chile.

Es uno de los eventos importantes de cada año, las Jornadas Chilenas de Derecho Público que reúne a exponentes de las más prestigiosas universidades nacionales y extranjeras y que tuvieron como eje el proceso constituyente que vive nuestro país.

Fueron seis los académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN que participaron del encuentro: Lorauyne Finol, Mylene Valenzuela, Sergio Fuenzalida, María Angélica Benavides, Pablo Contreras y Benoît Delooz, con ponencias basadas en el derecho fundamental de la transparencia, los derechos de las personas con discapacidad, y el derecho de propiedad, por mencionar algunos de los temas que estuvieron presentes.

Al respecto Mylene Valenzuela destacó el papel jugado por los profesores de la Universidad Central. “El Área de Derecho Público de la FACDEH, se caracteriza por participar con una alta presencia académica en estas jornadas que congregan a profesores y profesoras de las Universidades nacionales e internacionales. En este evento tuvimos la ocasión de compartir nuestras investigaciones y estudios, así como los trabajos de elaboración y propuestas constitucionales a tener presente en el diseño de una futura nueva constitución” afirmó la docente.

A su vez, el profesor Pablo Contreras, quien participó de dos de las comisiones, dijo que se trata de un “foro de excelencia en donde discutimos los asuntos relevantes de cada disciplina”. En su caso expuso sobre el control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las LI Jornadas Chilenas de Derecho Público fueron organizadas este año por la Universidad de Chile en un formato híbrido mediante el trabajo en cuatro comisiones temáticas donde se presentaron 85 ponencias.