Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Octubre de 2022

Director del Doctorado expone en V Coloquio Internacional de Lenguajes de la Memoria

El encuentro, que coincidió con el IV Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos, se realizó a fines de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

El profesor de Filosofía del Derecho y director del Doctorado en Derecho, Dr. Jorge Ulloa Plaza, participó en el V Coloquio Internacional de Lenguajes de la Memoria “Los sujetos y los lugares de la memoria entre siglo XX y XXI”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Degli Studi de Milán, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

“Fui con una ponencia sobre la extraterritorialidad de la memoria, que reflexionaba y abría preguntas sobre el modo en cómo las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad del país aún no son capaces de tomar conciencia de las violaciones a los Derechos Humanos durante la época de la dictadura”, explica el profesor Ulloa.

El académico reflexionó y analizó “más bien desde la estética demostrando cómo todavía existen dentro de recintos militares iconografía que tiende a rendir homenaje a los principales instigadores del golpe militar y del quiebre de la institucionalidad. Y también la ausencia de iconografía que haga ver la memoria dentro de los distintos lugares de tortura, que en este caso no están trabajados como sitios clandestinos, si no que propiamente los lugares institucionales que pertenecen al Estado”, explica.