Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Abril de 2022

Director del Doctorado dictó clase magistral en la Universidad Nacional de Trujillo

El profesor Jorge Ulloa Plaza fue invitado por el programa homólogo de esa casa de estudios a exponer sobre Teoría e historia de los derechos subjetivos: una perspectiva genealógica.

El sábado 2 de abril el director del Doctorado en Derecho, Jorge Ulloa Plaza, dictó una clase magistral sobre Teoría e historia de los derechos subjetivos: una perspectiva genealógica, en la Universidad Nacional de Trujillo.

La actividad contó con la presencia virtual de docentes y estudiantes de ambos doctorados, “consagrando una vinculación externa efectiva de nuestro.programa”, advierte el profesor Ulloa. 

“La ponencia se basó en metodología genealógica, la historia de los derechos subjetivos asociada a la construcción del concepto de sujeto jurídico y sus implicancias morales y políticas, todo ello desde una perspectiva que incorpora al análisis la temporalidad como dimensión constitutiva de los derechos subjetivos”, cuenta el Dr. Ulloa. 

Para el académico: “La Propuesta genealógica de traer al presente la idea de “subjectum”, permitió descubrirla como creación de la modernidad desde un uso lógico a un uso ontológico. Además, se demostró que se alió al concepto de “ius”, en términos jurídico políticos. Todo ello, ocurrió porque el derecho natural, a partir de unas operaciones teóricas de cientos de años, imaginó, dotó de contenido, perfiló y preparó para su irrupción política, ésta idea de sujeto jurídico.  Esta construcción teórica, se dio y sigue dando, dentro de un campo de batalla, en que no solo se juega el contenido del discurso que se propone, sino que, también este juego define los límites dentro de los cuales puede sustentarse nuestro actual discurso normativo”.