Click acá para ir directamente al contenido

Alta productividad de académicos FACDEH en enero

Cuatro nuevos libros publicó la Facultad durante el último mes: el investigador de Trabajo Social, Jorge Moraga; y los miembros del Claustro Doctoral, Jorge Ulloa, Jörg Stippel y Benoît Delooz presentaron textos con importantes editoriales.

En las últimas semanas cuatro nuevos libros fueron publicados por académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades. El académico del Claustro Doctoral, Dr. Benoît Delooz, publicó el texto “Derecho de la Descentralización”, con la editorial española Tirant lo Blanch, en que se “trata el fenómeno de la descentralización desde un punto de vista jurídico, lo que faltaba en la literatura nacional. De la necesidad de abordarla de manera jurídica para no caer en trampas o ilusiones fáciles como la creación de autoridades sin competencias o presupuestos, o el hablar de “los territorios” en vacío”, contó el académico.

¿Quiénes son, qué piensan, qué enuncian estas mujeres y hombres que bajo la figura de «convencionales» tienen la tarea de hacer carne una serie de demandas y aspiraciones por largo tiempo expresadas por la ciudadanía y los movimientos sociales, y que en un solo grito se cristalizaron en la revuelta de octubre?, esa fue la premisa para entrevistar aleatoriamente a 22 convencionales constituyentes y escribir “Nuestros anhelos constituyentes: 22 convencionales trazan un nuevo horizonte para Chile” (LOM Ediciones), del académico del Doctorado en Derecho, Dr. Jörg Stippel, junto a Constanza Symmes, Silvia Aguilera, y Paulo Slachevsky.

Asimismo el 20 de enero fue presentado el texto “Investigando las migraciones en Chile: actuales campos interdisciplinarios” del académico de Trabajo Social, Dr. Jorge Moraga. La obra, publicada por LOM, que fue editada junto al profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Walter Imilan, y la investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Daisy Margarit, fue comentada por el sacerdote jesuita Felipe Berríos y el investigador y realizador audiovisual Eduardo Osterling. El texto invita a “demigrantizar” las ciencias sociales y dejar atrás los marcos teóricos alejados de las experiencias que se viven en Chile y Latinoamérica al analizar procesos propios. Revisa la presentación AQUÍ

Ese mismo día en la tarde, el director del Doctorado en Derecho y Secretario de Facultad, Dr. Jorge Ulloa Plaza,  presentó su libro “Subjetividad, Moral y Derecho: Arqueología y genealogía de una categoría”. Editado por la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch, recoge el trabajo de investigación doctoral del profesor Ulloa, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y exploró “los orígenes y momentos claves de una de las categorías centrales no solo del Derecho sino de la cultura occidental, esto es la subjetividad jurídica, excursionando en sus horizontes políticos, morales y por supuesto jurídicos”, explica el académico. El texto fue comentado por la Dra. Carolina Schiele Manzor, Decana Facultad de Derecho UNAB, y el Dr. Michele Zezza, Investigador postdoctoral de la Universidad de Sao Paulo. Revisa la presentación AQUÍ