Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Septiembre de 2022

Académicos exponen en coloquio de Filosofía ¿La razón en ruinas?

El director del Doctorado en Derecho, Jorge Ulloa; la profesora y directora del Magíster en Sistema Penal, Paula Medina; y la doctoranda Bernardita González participaron de este encuentro coorganizado por cuatro universidades.

Tres representantes de la Universidad Central participaron del coloquio “¿La razón en ruinas? Desplazamientos y vestigios de una filosofía eclipsada”, organizado por las universidades de Chile, Católica Silva Henríquez (UCSH), Andrés Bello (UNAB) y Central, en dependencias de UCSH.

La actividad comenzó el 6 de septiembre con la conferencia inaugural del Dr. Patrice Vermeren, Profesor Emérito de la Universidad Paris 8 Saint-Denis, quien presentó el texto ¿Ruinas de la razón o eclipse de las utopías?, que dio a la comunidad la posibilidad de reflexionar y dialogar sobre diversos tópicos y cuestiones que nos aquejan actualmente.

A esta instancia le siguieron tres mesas desplegadas en dos días, en las que se puso en tela de juicio la razón actual y su vinculación con las ruinas, a partir de diversos tópicos, como la guerra, las migraciones, el colonialismo, la seguridad, las instituciones, el estatuto actual de la filosofía, la vejez y la temporalidad, entre otros. En la primera participó la doctoranda Bernardita González Lustig con la ponencia “Deserción política, ciudadanía, migración o refugio. El caso norcoreano”. 

En la segunda mesa, realizada el 7 de septiembre, expusieron el Director del Doctorado en Derecho, Jorge Ulloa Plaza, con el tema “Guerra, ruina de palabras”, y la académica del área de Derecho Público y directora del Magíster en Sistema Penal, Paula Medina González, sobre “El declive de la seguridad y la deriva del miedo y la vulnerabilidad humana”.

La actividad estuvo patrocinada por el proyecto Fondecyt N° 1210033 de la UNAB y por los proyectos Fondecyt N° 1220879 y N°1221175 alojados en el Instituto de Filosofía de la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH.