Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Académico Jörg Stippel participó en seminario para la reforma a la justicia en Bolivia

La iniciativa se enmarca en una serie de conversatorios a instancias de Naciones Unidas.

El profesor Jörg Stippel fue uno de los expositores centrales del conversatorio que tuvo lugar en Bolivia el pasado martes 6 de diciembre y que busca generar diálogos transversales para la reforma a la justicia que trabaja el gobierno del país altiplánico.

El académico e investigador de FACDEH expuso en la mesa "Acceso a la justicia priorizando la resolución del conflicto", conversaciones que tienen por objetivo identificar los principales problemas de la población más vulnerable como son mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidad, población LGBT, personas privadas de libertad y víctimas de violencia de género, en lo que respecta a la igualdad de derechos.

La invitación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia nace del trabajo que el profesor Stippel realizó para el PNUD desde 2021 precisamente sobre el diagnóstico y las propuestas para la reforma a la justicia boliviana.

“Bolivia lleva dos décadas de reformas sin mucho éxito, entonces quieren iniciar otro proceso de reforma y a tal efecto nos pidieron asesoría y nos juntamos con todas las máximas autoridades del Poder Judicial, del Congreso, el Vicepresidente, y elaboramos un documento de recomendaciones”, explicó el profesor Stippel.

A la actividad concurrieron el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, César Siles; Elsa Choque, directora de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, y Marisol Quiroga, de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los DDHH.