Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Julio de 2022

Académico del Doctorado en Derecho se adjudica fondo internacional

El profesor Pablo Contreras será co-investigador de “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El profesor del área de Derecho Público y del Doctorado en Derecho se adjudicó un nuevo proyecto internacional. Se trata de “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género” (expediente: PID2021-123170OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Esto es el equivalente a un Fondecyt Regular en Chile.

El  proyecto, que tiene una duración de tres años, está formado por un equipo de investigación eminentemente español integrado por: Idoia Salazar García (CEU San Pablo, Madrid), María José Catalán Chamorro (Universidad de Córdoba), Enara Garro Carrera (Universidad del País Vasco), Diana Marcos Francisco (Universidad Católica de Valencia), Miren Josune Pérez Estrada (Universidad del País Vasco), José Francisco Etxeberria Guridi (Universidad del País Vasco), Guillermo Palao Moreno (Universitat de València), Raquel Borges Blázquez (Universitat de València) y Ana Isabel Blanco García (Universitat de València).

El equipo de trabajo, símil ibérico a la categoría de co-investigador tiene representantes de diversos países, entre los que está el profesor Pablo Contreras, de nuestra casa de estudios, además de: Valesca Raizer (Universidade Federal Do Espírito Santo Ufes), Elena de Luis (Universitat de València), Takuya Hatta (Kobe University), Pablo Cortés (Universidad de Leicester), María Barranco (Universidad de Buenos Aires) y Elisa Simó (Universitat de València).

"Se trata de un proyecto internacional que nos permite avanzar en la construcción de estándares normativos para la gobernanza de la inteligencia artificial. A mi me toca participar en la dimensión de justicia digital y algorítmica y podré seguir profundizando en mis investigaciones sobre transparencia algorítmica y protección de datos personales. Me parece clave que investigadores chilenos puedan integrar estos equipos internacionales, para compartir aproximaciones globales a los problemas que la tecnología genera y que impactan en nuestras sociedades", explicó el Dr. Contreras.