Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Junio de 2021

Académico de la FACDEH asiste a comisión de Salud del Senado

El profesor Silvio Cuneo fue invitado a analizar el “Proyecto de Ley que sanciona a los prestadores de salud privado que atenten contra el Derecho a la Salud de las personas”.

El Académico e investigador de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dr. Silvio Cuneo Nash, fue invitado a participar de la comisión de Salud del Senado para discutir el boletín Nº14160-11: “Proyecto de Ley que sanciona a los prestadores de salud privado que atenten contra el Derecho a la Salud de las personas”, presentado por los senadores Girardi, Quinteros, Chahuán y Goic.

Junto al profesor Cuneo participó el académico de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Medina, ambos tuvieron la oportunidad de leer el proyecto y hacer recomendaciones a la comisión. Silvio Cuneo, quien además es miembro del Claustro del Doctorado en Derecho de la Universidad, destacó: “Valoro mucho este proyecto. Creo que es un proyecto cuya conveniencia política es valorable, que tiene un mérito de justicia” y “va en el camino correcto”. Sin embargo, manifestó reparos con “la técnica empleada”, en la necesidad de mejorar “problemas axiológicos, valorativos” y la “comprobación empírica” de algunos argumentos de la ley. 

Por ejemplo, advirtió que “no es el aumento de las penas el que modifica el comportamiento. Eso está súper estudiado. Es la posibilidad cierta de que yo sea castigado y el tiempo en el que voy a ser castigado”. Además evidenció que el texto establece ”responsabilidad penal de personas jurídicas y estamos dando sanciones de personas naturales”. 

“Aquí es importante utilizar el Derecho Penal porque son conductas que atentan contra la justicia, que atentan contra la vida, y que en una sociedad como la nuestra son inaceptables”, apuntó. “La sanción penal me parece una medida justa”, en casos en que el prestadores de servicio privado se niegan a atender a pacientes por razones económicas: “Incluso me parece que es justo castigar al director o responsable, como a la clínica. Creo en estos dos tipos de sanciones”. No obstante, “las cuestiones técnicas a las que hice mención son importantes, porque si no se hace una modificación técnicamente bien hecha esto va a repercutir en que no se van a aplicar sanciones. Con esta norma, así, no habría sanciones”, advirtió. 

“De alguna forma con este proyecto están rompiendo la estructura general de nuestro sistema penal. Romper esto genera imprecisión y ojo, la imprecisión es necesaria en el Derecho en general, porque los jueces tienen que fallar igual; si hay algún problema de imprecisiones en el Derecho Penal el juez tiene que absolver. Porque para condenar a alguien necesito precisión y casi certeza. Y con tantos problemas técnicos esa es la consecuencia que se va a generar”, finalizó.

Revisa la intervención completa AQUÍ