Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Mayo de 2021

Académica presenta en jornadas anuales de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional

La profesora María Angélica Benavides estuvo en el panel sobre “Regulación del Derecho Internacional en la nueva constitución”, junto a destacados abogados nacionales.

La profesora del Claustro Doctoral, Dra. María Angélica Benavides, expuso en el segundo panel de las jornadas anuales de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (Sochidi), que llevaban por nombre ”Nueva constitución y Derecho Internacional”.

“Nuestra constitución tiene un tratamiento bien deficiente en relación al Derecho Internacional (DI). No responde a criterios de claridad y suficiencia”, advirtió. Por lo mismo, sería importante definir “cuál va a ser nuestra identidad constitucional en relación al DI”, conscientes de que “en Chile hay vocación internacional. No solo por la cantidad de tratados que tenemos ratificados, sino también por el grado de cumplimiento que tenemos”, comentó.

Dentro de los tópicos que se discutirán, la académica mencionó las fuentes y competencia. Además, cree que “va a salir” el tema de la “jerarquía en relación a nuestro ordenamiento”. Sin embargo, considera que “la jerarquía nos divide. Puede ser confuso, despertar suspicacias… es mejor hablar de compatibilidad”.

“La pregunta es cómo forzamos al operador del derecho a velar por el respeto de la constitución y de las obligaciones internacionales que soberanamente hemos adquirido”, comentó haciendo uso del concepto de “compatibilidad interpretativa''; es decir, “ser compatible mediante una interpretación”, lo que “manifiesta dos obligaciones soberanas: la constitución y ser parte de la comunidad internacional”.

Lo importante, aclaró, es que se respeten las “densidades interpretativas, las historias constitucionales, las idiosincrasias y obligaciones”. Además, de “cómo integramos a otros poderes del Estado y permitimos una adecuada convivencia entre una política internacional de largo plazo -con el dinamismo que a veces requiere-, que reflejen al Estado al menos en sus poderes legislativos y ejecutivos”.