Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Abril de 2021

Académica FACDEH dictará cursos en Academia Judicial

La profesora Isabel González fue invitada por segundo año consecutivo a enseñar los cursos de especialización en Conciliación y Solución colaborativa de Conflictos para jueces y ministros de corte durante el 2021.

La profesora e investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. Isabel González fue invitada por segundo año consecutivo por la Academia Judicial a impartir los cursos de especialización en Conciliación y Solución colaborativa de Conflictos para jueces y ministros de corte durante el 2021.

“Me parece que colaborar en la formación o mejoramiento de la capacidad de los jueces en la conciliación y solución colaborativa de los conflictos, permite una mejor gestión de parte de ellos en un trámite que es obligatorio en prácticamente todas las materias”, explica la académica.

Serán dos cursos, con una duración de un mes y medio cada uno, que forman parte del programa de perfeccionamiento de la Academia que permitirán a los magistrados aprovechar mejor estas instancias y finalmente “mejorar el acceso a la justicia y llegar a soluciones judiciales sin forma de litigio”, advierte la profesora quien también es parte del Claustro del Doctorado en Derecho de la Universidad. Estos se realizarán entre mayo y julio del presente año.

Además de ser un asunto de “economía procesal”, porque si los jueces realizan buenas conciliaciones, “se podría llegar a acuerdo y no habría necesidad de llegar a juicio”, la académica destaca que la materia es importante porque permite una “mejor calidad en la resolución de los conflictos jurídicos. Esto según las necesidades reales de las personas”. De esta forma, podrían realizarse acuerdos satisfactorios entre las partes o proponer bases para un acuerdo sin necesidad de juicios que muchas veces pueden ser largos, costosos y desgastantes.