Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Mayo de 2021

Docentes de UCEN Región Coquimbo fueron electos constituyentes en el Distrito 5

Daniel Bravo, abogado, y María Trinidad Castillo, profesora de Biología, han contribuido a la formación de los estudiantes de la universidad por más de 10 años.

Docentes de la Universidad Central Región de Coquimbo fueron electos para incorporarse a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile. Se trata de Daniel Bravo Silva y María Trinidad Castillo Boilet, quienes participaron en los comicios como independientes.

Daniel Bravo de la Lista del Pueblo, Movimiento territorial Constituyente, se eligió con 11.061 votos, que corresponde al 4,91%.  Es Abogado, docente de la facultad de Derecho y Humanidades desde el 2011. Ha impartido las asignaturas de Historia del Derecho, Derecho Romano y Derecho Civil, entre otras.

“Estimo que la academia puede realizar una valiosa contribución en este proceso, de construir una nueva Constitución, aportando insumos desde una mirada experta, en la medida que sea suficientemente plural y abierta, interdisciplinaria y considerando la realidad de su propio entorno, local y/o regional”, indicó.

En lo personal, “me involucré fuertemente con el proceso constituyente, a partir de diciembre de 2019, cuando con un grupo de personas, de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, iniciamos un movimiento ciudadano, regionalista y nortino, denominado Movimiento Independientes del Norte, cuyo objetivo era que la Convención Constitucional estuviese integrada mayoritariamente por personas verdaderamente independientes”.

Por su parte, María Trinidad Castillo Boilet, de la lista Independientes por la Región de Coquimbo, obtuvo 6.080 votos, el 2,70%. Es profesora de biología y ha impartido clases en las carreras de Facsalud y de la facultad de Educación y Ciencias Sociales. Ha trabajado en la Universidad Central Región de Coquimbo desde el año 2010. “Amo mi profesión y he tratado de dar lo mejor de mí, en este arte de enseñar, a través de la entrega de valores que, como docentes no podemos dejar de trabajar en ellos, ya que son un pilar fundamental para cualquier sociedad” destacó en su propuesta programática.

Manifestó que confía en el proceso constituyente como una vía para lograr el bienestar de la población de la región y el país. “Nosotros como académicos y constituyentes tenemos un rol importante. Creo que debemos trabajar por mejorar en Chile las condiciones de la educación de base para eliminar las actuales diferencias y falencias. Hay que tomar buenas decisiones por el bienestar de la sociedad que queremos construir, más justa e inclusiva en materia de salud, educación, justicia y pensiones dignas”.

Además, destacó que “hay que mejorar las leyes para evitar la corrupción y colusión, recuperar derechos como el agua; incentivar la investigación en materia de salud, tecnología, nutrición, agro, gestionar el uso y manejo de recursos renovables de manera que sean sostenibles en el tiempo; y que el estado sea garante de que siempre se usarán en beneficio de nuestro país y sus habitantes”.