Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Julio de 2021

Docentes de Trabajo Social publican capítulo en libro de Le Monde Diplomatique

La directora de la carrera, Ana María Galdames, en conjunto con el secretario de estudios, Samuel Erices, y los académicos Hugo Covarrubias y Magaly Garrido, publicaron en la obra “Lo social en acción: problematizando la intervención social en contextos inéditos”.

"Valoración del programa de voluntariado de personas mayores orientado al apoyo socioeducativo Intergeneracional, desde la perspectiva de sus participantes y familias beneficiarias” es el artículo que docentes de Trabajo Social publicaron en el libro gratuito y recién publicado de la editorial Le Monde Diplomatique Lo social en acción: problematizando la intervención social en contextos inéditos”. 

El texto fue elaborado por la directora de la carrera, Dra. Ana María Galdames; el secretario de estudios, Mg. Samuel Erices; el encargado de prácticas profesionales, Mg. Hugo Covarrubias; y la profesora, Mg. Magaly Garrido, quienes presentaron los resultados de un estudio que indaga la valoración que hacen sus participantes -también llamados asesores senior- del programa de voluntariado Chile País de Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

A través de un enfoque intergeneracional, la iniciativa propicia que personas mayores, especialmente profesores y profesoras jubiladas, entreguen apoyo socioeducativo a niños y niñas en edad escolar, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y con un desempeño escolar descendido. “El proyecto Asesores senior de vuelta a la universidad surgió como una iniciativa de Trabajo Social en el marco de fondos concursables de Vinculación con el Medio durante los años 2018- 2019 y consideramos que es un aporte que permite visibilizar el rol activo que pueden asumir las personas mayores relevando la riqueza de la vinculación intergeneracional”, explicó la directora de carrera, Ana María Galdames. En la actualidad el proyecto se sigue realizando en conjunto con el Senama, ampliando sus objetivos, y lleva por nombre El buen cuidado de personas mayores.

Información complementaria