Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Enero de 2023

Docentes de FACDEH participan en taller de gobierno para prevenir violencia en barrios

La actividad fue convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito para diseñar una estrategia que permita la solución de conflictos.

Los académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Isabel González y Hugo Covarrubias, fueron parte de los expertos invitados a la jornada de trabajo que convocó la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública a fin de abordar el tema de la solución de conflictos.
Lo anterior, con el fin de elaborar políticas que permitan disminuir la violencia en los barrios, un tema instalado en el primer lugar de las preocupaciones de la ciudadanía.


Sobre los puntos tratados, la académica y directora del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, Isabel González, afirmó que “para impedir una escalada de violencia de delitos graves que se suscitan por estos conflictos vecinales, comunitarios, hay que tener un proyecto, pero que no sea un proyecto piloto, sino que esto debe institucionalizarse”.

La académica agrega que dicho programa debe implementarse desde ministerios como el de Interior o Justicia para que se trabaje con los juzgados de policía local, “porque es allí donde llegan los delitos y faltas que posteriormente se transforman en delitos graves”.

A su vez, el profesor de la carrera de Trabajo Social, Hugo Covarrubias, planteó la necesidad de hacer capacitaciones. “Es importante no solo enfocarse en los conflictos que viven a diario los vecinos, sino que la gente sepa más de empatía, de asertividad, de comunicación, muchas veces la gente llega con el conflicto y no sabe cómo expresar, una emoción”, dijo el docente.