Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Noviembre de 2022

Docentes de Facdeh participan en seminario sobre el reglamento del Registro Conservatorio Chileno

La actividad fue organizada por la Universidad Diego Portales, la Fundación Fueyo y la Pontificia Universidad Católica.

Una destacada participación tuvieron los académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Santiago Zárate y Marco Antonio Sepúlveda, en el seminario internacional «165 años de historia del reglamento del Registro Conservatorio Chileno: pasado, presente y futuro».

La jornada se dividió en tres etapas, la primera tuvo por objetivo realizar un análisis respecto del pasado del registro inmobiliario y en ella el profesor e integrante del Claustro Doctoral Santiago Zárate, expuso la ponencia «Fuentes histórico-jurídicas del registro inmobiliario chileno».

La segunda hizo un repaso por los desafíos presentes, exposiciones a cargo del doctor Jaime Alcalde, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el profesor Pedro Hidalgo, de la Universidad de Concepción, y la doctora Claudia Bahamondes, de la Universidad Diego Portales.

En la tercera etapa, centrada en el futuro del reglamento del Registro Conservatorio, el docente de Facdeh y magíster, Marco Antonio Sepúlveda, presentó «Perspectivas de mejora del sistema registral inmobiliario», exposición en la que se refirió a aspectos procedimentales y sustantivos a reformar en el sistema.

Sobre las conclusiones del seminario y hacia dónde debe evolucionar el reglamento, el académico Santiago Zárate mencionó los desafíos que suponen las nuevas tecnologías. «Hubo mucho sobre protección de datos, el establecimiento de un catastro que no tiene el registro chileno y modificaciones a los procedimientos registrales, a los nombramientos de los conservadores, todas cosas que van de la mano y que se proyectan hacia el futuro», afirmó.