Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Docentes de Derecho se capacitan en talleres de investigación educativa

Durante dos jornadas la abogada y Doctora en Ciencia Política Katherine Becerra Valdivia, trabajó con académicos y académicas de la carrera en esta capacitación voluntaria.

Con éxito se realizaron los dos talleres en investigación educativa, organizados por Derecho en el marco de la ejecución del Plan de Mejora de la carrera elaborado tras la acreditación de 2017. Ambas sesiones fueron voluntarias y telemáticas para docentes de las sedes de Santiago y Coquimbo. Asistieron en promedio 11 académicos y académicas a estos encuentros con la abogada y Doctora en Ciencia Política Katherine Becerra Valdivia.

En la primera sesión "Didáctica del Derecho y evidencia: recogiendo información importante" se trabajó el “poder desarrollar un instrumento para recoger información importante para investigar respecto a metodologías didácticas que los y las docentes apliquemos en nuestros cursos”, explicó la profesora Maite Arauco, miembro del equipo organizador de los encuentros.

La segunda, "Del instrumento a la publicación: investigando en Educación Jurídica",  buscó “colaborar en el desarrollo de un artículo de investigación científica basado en la educación jurídica y aplicando la información que con ese instrumento fue recogido”, comentó la académica de Clínica Jurídica, a partir del instrumento elaborado en la primera sesión. 

“Buscamos fortalecer y consolidar la docencia de pregrado y potenciar y fomentar la investigación, desarrollo e innovación en áreas de interés institucional”, puntualizó la abogada.

A través de estos talleres, se espera que los y las docentes de la carrera de Derecho puedan comenzar a trabajar en futuras publicaciones respecto de aquellas metodologías aplicadas en sus respectivas asignaturas como por ejemplo simulaciones de juicios, bitácoras de estudio, el ensayo jurídico, aula invertida, entre otros, generando grandes aportes científicos a la comunidad en relación a la investigación formativa o educativa del Derecho, en beneficio de todos y todas las estudiantes. 

La Facultad espera contar con nuevos talleres durante el próximo año académico, abordando otras temáticas relevantes para capacitar al cuerpo académico y revisar los avances que se alcancen en sus trabajos científicos.