Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Docente Sara Moreno participa en XIII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

La actividad fue organizada este año por la Universidad Adolfo Ibáñez y congregó a académicos nacionales y extranjeros.

Con una ponencia titulada “Sobre el fin de Doingbusiness”, la directora del Área de Derecho Privado de FACDEH, Sara Moreno, participó en las XIII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial que este año se dieron cita en la Universidad Adolfo Ibáñez.

“El Doingbusiness era un ranking que era hecho todos los años por el grupo del Banco Mundial en el que daban indicaciones para mejorar el clima en el que se desenvuelven los negocios, es decir, medía la facilidad de hacer negocios en cada país”, explicó la académica, quien agregó que siempre estuvo en contra de su aplicación. 

Entre las razones para su rechazo la académica explicó lo ocurrido en 2018.

“Siempre fue una postura, a mi juicio, bastante imperialista, cultural y jurídica y además en 2018 el jefe del Banco Mundial pidió disculpas a Chile, porque había sido afectado por una mala calificación durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet, en base a cambios de metodología injustificados y poco éticos. Después de ese escándalo se tuvo que discontinuar (el ranking)”, afirmó la profesora Moreno.

La bienvenida a las jornadas de Derecho Comercial, que se realizaron el pasado viernes 18 de noviembre, estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat. La conferencia inaugural fue dictada por Klaus Ulrich Schmolke, profesor de la Friedrich-Alexander-Universität, Erlangen-Nürnberg, Alemania, y se tituló  “Legal Paternalism in Company Law with a view to EU law”.