Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

Diversos elogios recibió el libro “Un Nuevo Tiempo para la Justicia Penal” en su lanzamiento

La obra recibió el reconocimiento del abogado y profesor en Derecho Penal de la Universidad de Chile, doctor Jean Pierre Matus, y del presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos, Gonzalo Rodríguez.

Centro de Investigaciones Criminológicas, libro, Reforma Procesal Penal
De izquierda a derecha: el profesor de Derecho Penal, doctor Jean Pierre Matus; la directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, María Angélica Jiménez; y el presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos, Gonzalo Rodríguez.

A 14 años de vigencia de la Reforma Procesal Penal en el país, la justicia penal hoy se ve enfrentada a nuevos desafíos, amenazas y tensiones de diverso origen que exigen a sus instituciones y actores una serie de cambios o adecuaciones de distinta índole. El curso evolutivo que ha tenido este sistema, en base a un pretendido equilibrio entre el alma garantista y el alma de la eficiencia, constituyen el fondo del libro "Un Nuevo Tiempo para la Justicia Penal", obra de las investigadoras del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, María Angélica Jiménez, Tamara Santos y Paula Medina.

El lanzamiento de la publicación se realizó el pasado miércoles 27 de agosto en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández. Estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad asistieron al evento, instancia en la que participaron como comentaristas el abogado y profesor en Derecho Penal de la Universidad de Chile, doctor Jean Pierre Matus, y el presidente de la Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos, Gonzalo Rodríguez.

La ceremonia comenzó con unas palabras del fiscal de nuestra casa de estudios, Rodrigo Núñez, quien destacó la obra en tanto aborda el análisis de un contexto de problemas y conflictos emergentes que ponen en tensión a las instituciones que conforman la justicia penal. Luego, Vivian Heyl, directora de Investigación, Postgrado y Educación Continua de la Universidad Central, felicitó a las autoras y afirmó que el resultado de este prolijo trabajo da cuenta de "la importancia de la investigación en un mundo social y cómo la misma puede ser un puente para transformar y mejorar nuestra vida cotidiana".

Por su parte, la secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad, Bárbara Parada, elogió además el trabajo realizado por el Centro en el desarrollo del programa de Magíster en Criminología y en el notable posicionamiento alcanzado por la revista Nova Criminis, publicación impulsada desde esta unidad que ha logrado diversas indexaciones y que próximamente lanzará su séptimo número.

Comentarios y debate

Tras la intervención de las autoridades, el doctor Matus dio cuenta del aporte que representa la obra, en tanto ofrece una mirada crítica al funcionamiento que ha tenido el sistema penal desde la instalación de la Reforma Procesal. En este trabajo, señaló el académico, "las autoras perciben que no todo el mundo está satisfecho al interior del sistema y hay tensión entre lo que dicen los diversos actores. Tales tensiones tienen como efecto un proceso que podríamos denominar de aparente deslegitimación del sistema... Estas y otras amenazas que se ciernen sobre la justicia penal se resumen en el efecto de la expansión penal y con ello se pone en riesgo precisamente la idea original del sistema".

El texto presenta la evolución del sistema como la forma en que se ha desenvuelto el delicado equilibrio entre sus dos almas: la defensa de las garantías del imputado y la eficiencia en el funcionamiento del sistema. Para el doctor Matus si bien este equilibrio está amenazado, tal como señalan las autoras, "no lo han deslegitimado aún porque no estamos en las mismas condiciones estábamos cuando el sistema inquisitivo fue reemplazado".

En su análisis, concluyó señalando "¿Es este Leviatán realmente algo malo? ¿Lo único que podemos hacer es reducir el sistema penal al máximo? La única razón para gastarse todos los recursos que se han invertido en esta materia es porque tiene una utilidad para la sociedad. Todas las sociedades del mundo lo consideran así porque va a hacer mejor la vida de todos, especialmente de las clases menos favorecidas que son las victimas mayoritarias de los delitos". De esta forma, valoró el libro en tanto permite entrar a esa discusión "porque permite determinar si lo que se está haciendo vale la pena, si está bien o está mal, los límites de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer".

Gonzalo Rodríguez, en tanto, coincidió con las autoras en que la delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, en parte debido a la forma como los medios de comunicación han abordado el tema y al discurso de los actores políticos sobre la criminalidad. No obstante, indicó, "el foco quisiera ponerlo en nosotros, los operadores, y en el esfuerzo que hacemos para comunicar adecuadamente a la opinión pública lo que hacemos". Asimismo, reconoció como un problema la poca o nula comunicación existente entre los operadores, el mundo político y el mundo académico, "produciéndose muchas veces un diálogo de sordos".

El defensor compartió con las autoras la perspectiva de que la expansión penal y el aumento de penas, "bajo la lógica de más delito, más cárcel", no ha significado una reducción de la violencia. En este punto, destacó el análisis pormenorizado de las nuevas normas penales en el libro, especialmente por las fuentes informativas, "gente que conoce el sistema desde adentro y desde sus inicios".

Por último, concluyó, "Existe una tensión evidente y una convivencia incestuosa entre eficiencia y garantía, las dos almas de la reforma. En algunos casos se premian o privilegian cuestiones de eficiencia por sobre la calidad en diversas instituciones y eso está mal. Es un deber de autoridades como el fiscal Nacional, el defensor Nacional o el Presidente de la Corte Suprema devolverle las instituciones a quienes las operan. No podemos estar preocupados sólo de sentencias rápidas. No podemos apurar a los operadores por un premio".

Al cierre de la ceremonia, la directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, María Angélica Jiménez, intervino en representación de las autoras. "Este libro surgió al poco tiempo de iniciarse la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, en una época en que Chile era otro Chile. Hoy el país se encuentra en un momento muy singular de su desarrollo y con grandes transformaciones que se venían gestando hace un par de décadas, las que aparecen hoy con un perfil muy nítido y a tal punto que para muchos supone un cambio de época", comentó.

En relación a los problemas, tensiones y amenazas sobre el sistema desarrollados en la obra, la autora afirmó que "muchos de los problemas que exhibe la justicia penal son el producto no sólo de obstáculos operativos internos, sino también de condicionantes externos, tanto de tensiones interinstitucionales como de exigencias ciudadanas. Importa resaltar las consecuencias de esto para el equilibrio mismo de los poderes públicos y de la democracia".