Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Junio de 2014

Distintos enfoques sobre uso de internet y libertad de expresión fueron presentados en seminario organizado por la Clínica Jurídica y Forense

Actividad se desarrolló en el marco del lanzamiento del informe de la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La omnipresencia de internet en la vida de la sociedad contemporánea ha ampliado la problemática de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad hacia los nuevos espacios generados por esta plataforma comunicacional. Este fue el tema transversal del seminario "Libertad de Expresión e Internet" que realizó el pasado lunes 16 de junio la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la Clínica Jurídica y Forense, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la corporación Derechos Digitales.

La jornada comenzó con la lectura del informe de la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, quien hizo su presentación desde Estados Unidos –a través de videoconferencia– en conexión con nueve países. Luego intervino desde Chile la Corporación Derechos Digitales para tratar el tema "Neutralidad de la Red". También expusieron en la instancia la organización Espacio Público, desde Venezuela; la Fundación Karisma, desde Colombia; y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), desde Argentina, con las ponencias "Acceso a Internet", "Filtrado y bloqueo" y Ciberseguridad, privacidad y libertad de expresión, respectivamente.

Luego de este primer bloque internacional se dio paso al foro local, espacio en el que representantes de cada una de las instituciones organizadoras tuvieron la oportunidad de profundizar distintos ámbitos del debate. Por parte de la Clínica Jurídica y Forense, intervino el académico Alejandro Gacitúa, cuya ponencia abordó la regulación vigente y los principales desafíos existentes en Chile en relación al derecho a la privacidad y la libertad de expresión en el uso de internet.

En representación de la Corporación Derechos Digitales, Francisco Vera analizó los desafíos en la materia desde la perspectiva de la regulación y la responsabilidad de los intermediarios sobre contenidos publicados. La directora de estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Silvana Lauzán, en tanto, realizó una síntesis de los contenidos del informe de mayor relevancia para el trabajo de la institución en el área de la libertad de expresión y uso del internet.

Por último, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Patricia Peña, planteó el tema desde la perspectiva de la promoción de una política pública respecto al acceso y uso del internet que la considere efectivamente como una instancia mayor de participación democrática.