Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Diciembre de 2014

Directora del CMNA publicó libro sobre aplicación de la justicia restaurativa en casos de violencia intrafamiliar y de género

En la investigación la autora evalúa el sistema de mediación penal como mecanismo de solución integral de este tipo de conflictos.

Isabel González, CMNA, Centro de Mediación, justicia restaurativa, violencia intrafamiliar, violencia de género"Justicia restaurativa, violencia intrafamiliar y de género" se titula el último libro publicado recientemente por la directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Isabel González Ramírez.

La obra, publicada por la editorial Publicia, presenta un acabado análisis de la aplicación de la justicia restaurativa a la resolución de conflictos propios de la violencia intrafamiliar y de género en el ámbito familiar. En este contexto reflexiona, desde la perspectiva de la titularidad del conflicto y el requerimiento de coerción en el Derecho, sobre la mediación penal (mecanismo habitual de la justicia restaurativa) como una de las soluciones que ofrece el proceso judicial en el sistema penal chileno.

El trabajo profundiza en la evaluación de la modalidad colaborativa como sistema de solución integral de este tipo de conflictos. De esta forma, aborda los actos reparatorios a la dignidad de las personas y la sustentabilidad de los acuerdos en el tiempo, así como los límites que se deben establecer en su aplicación.