Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Octubre de 2015

Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas participó en foro internacional en Colombia

El encuentro reunió a distintos especialistas del ámbito penal en América Latina para analizar las experiencias del modelo penal acusatorio en la región.

Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, Universidad Central, María Angélica Jiménez, Colombia, BogotáMaría Angélica Jiménez, directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Universidad Central de Chile, participó -en representación de Chile- en el foro internacional "Balance de los 10 años de implementación del sistema penal acusatorio en Colombia", encuentro que reunió a especialistas del derecho penal de México, Argentina, Panamá, Colombia y Chile para compartir las experiencias del modelo penal acusatorio en distintos países de América Latina.

La actividad, organizada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, y la Corporación Excelencia en la Justicia de Colombia, fue realizada el pasado 5 y 6 de octubre en la ciudad de Bogotá. Formaron parte de este encuentro, además, fiscales, jueces y miembros de la rama judicial de dicho país, quienes junto a los expertos internacionales analizaron la implementación de este sistema en la región para fortalecer, identificar y generar propuestas de mejoramiento estructural y operativo del modelo acusatorio.

En su presentación, la investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, expuso los principales logros y debilidades del sistema de justicia penal chileno, a quince años de su implementación. En particular, abordó los cambios experimentados en la criminalidad y los desafíos que ello representa para la justicia penal en un contexto de conflictualidad social que da cuenta de un cambio en la naturaleza de los delitos.

El evento, realizado en la Universidad Santo Tomás de Colombia, contó con la presencia de diversas autoridades del país anfitrión, entre las que destacaron el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez; el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos; y el vice defensor del Pueblo, Esiquio Sánchez.