Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Mayo de 2018

Directora del Área de Derecho Pivado aprueba con distinción su investigación doctoral

Decano Emilio Oñate Vera, y el Director de la Escuela de Derecho acompañaron a la académica durante su defensa de tesis realizada en la Universidad Católica.

'La tripartición de las impensae en la reivindicatio', es el título de la tesis presentada por la profesora de Derecho Romano y Directora del Área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho, Carolina Schiele Manzor, el pasado 3 de mayo, en el Salón Aquiles Portaluppi de la Pontificia Universidad Católica.

El trabajo dirigido por el profesor de Derecho UC Patricio Ignacio Carvajal sostiene que la clasificación tripartita de los gastos (impensae) necesarios, útiles y voluntarios –que se encuentra hoy regulada en nuestro Código Civil en la acción reivindicatoria–, no tienen en el Derecho Romano la misma aplicación en la reivindicatio en ninguna de sus etapas". Los conceptos de necesidad y utilidad (necessitas-utilitas), prosigue, "no tienen allí valor jurídico alguno, sino que se trata únicamente de la aplicación de un lenguaje económico al servicio de la estimación que debe hacer el juez del asunto litigioso. La tripartición fue un asunto de la dote, que no se replica en otros ámbitos del Derecho Privado".

El tribunal de tesis fue presidido por el director del Programa de Doctorado en Derecho UC Marcelo Barrientos, y estuvo compuesto por los profesores de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios Carlos Amunátegui, Mario Correa Bascuñán y Adolfo Wegmann, junto a los profesores Francisco Samper Polo, de la Universidad de Santiago, y Alejandro Guzmán Brito, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El profesor Derecho UC Francisco Urbina, en tanto, actuó como Ministro de Fe.

La ahora Doctora en Derecho UC afirmó sentirse muy feliz, aliviada y agradecida de todos los que hicieron posible esta investigación, "especialmente agradezco a mis seres queridos, a mi familia y mis hijos, y por sobre todo, agradecida de Dios".