Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de Octubre de 2020

Directora de Derecho participa en inédito programa internacional de liderazgo para mujeres en movilidad urbana

•La organización Mujeres en Movimiento inicia este primer plan académico online que reúne a especialistas en transportes y diseño territorial de América Latina y Europa. El ciclo parte con un lanzamiento digital este viernes 2 de octubre.

Un inédito programa digital de liderazgo que reúne a especialistas en movilidad urbana, transportes y diseño territorial de Latinoamérica y Europa, comenzará a desarrollar esta semana la organización internacional Mujeres en Movimiento con el apoyo del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Iniciativa por la Movilidad Sustentable(TUMI) y la Universidad Central.

La iniciativa, denominada “Liderazas urbanas, movilidad y género en América Latina”, otorgará a las 60 participantes seleccionadas, mentorías, acompañamiento personalizado, networking y fortalecimiento de habilidades, en talleres que serán impartidos por más de treinta formadoras de todo el continente.

La primera mujer en desempeñarse como Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en Chile entre 2017 y 2018, actualmente Directora de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, abogada Paola Tapia, indicó que “somos más de 200 mujeres trabajando por el enfoque de género. Este programa convoca a 60 mujeres que recibirán una visión integral del transporte y la movilidad, estudiando patrones de desplazamiento, necesidades de infraestructura y operación de servicios con mirada de género y cómo las labores de cuidado de adultos mayores, menores de edad y personas en situación de discapacidad que realizan las mujeres, deben ser consideradas a la hora de planificar los territorios”.

En la actividad participarán como invitadas la senadora mexicana y ex candidata a la presidencia de ese país, Patricia Mercado Castro; Priscille de Coninck, especialista regional de trasporte y desarrollo urbano de AFD; Angie Palacios de la Unidad de Género y Transporte de CAF; Miriam Monterrubio, asesora de Programas Euroclima+ y C40 citiesFinanceFacility y Verena Flues, de GIZ.

Las fundadoras de Mujeres en Movimiento -creada en Leipzig, Alemania en 2018- resaltaron la relevancia de generar este tipo de interacción y el trabajo conjunto para potenciar el rol femenino en la construcción de territorios, en especial, luego de los efectos que ha dejado la pandemia de Covid19 y el retroceso en políticas de equidad de género en todos los ámbitos.

Laura Ballesteros, Senadora Suplente del Congreso Mexicano, ex diputada y ex Viceministra de Movilidad de México, indicó que “hemos creado una red latinoamericana de colaboración con alcances globales para que juntas podamos capacitarnos para transformar nuestras ciudades. Si nosotras mejoramos y aportamos en el crecimiento a las mujeres en su liderazgo, vamos a transformar nuestras ciudades porque trabajaremos en colectivo encontrando proyectos de colaboración para todas y todos”.

La ex Vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, dijo que “estamos convencidas y es nuestra vivencia, que la presencia de mujeres en liderazgo en espacios que han estado dominados por hombres, como es el transporte, transforma esos sistemas haciéndolos más justos, más inclusivos, más diversos y en este momento de pandemia debemos empujar la agenda de equidad y sostenibilidad”.

Finalmente, Marta Serrano, ex Directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, aseguró que “llevamos más de dos años trabajando para incorporar el feminismo y la mirada de género en la agenda pública de la movilidad y el urbanismo. Las candidatas presentaron proyectos para mejorar la vida de sus conciudadanas y por eso es fundamental que apliquemos la perspectiva de género para tener ciudades más amables en las que vivamos mejor”.

El proyecto, que busca expandirse en el tiempo para potenciar el rol de la mujer en la toma de decisiones en políticas públicas y en el diseño de ciudades, tendrá su punto de partida este viernes 2 de octubre a las 17:00 horas de Colombia (19:00 de Chile).

El programa “Lideresas urbanas. Movilidad y género en América Latina” lo integran representantes de 18 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, e incluso España y Francia.