Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Abril de 2020

Director del Área de Derecho Público imparte conferencia en línea para la Universidad Católica del Uruguay

La actividad fue desarrollada en el marco de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, organización a la que pertenece la Facultad de Derecho y Humanidades, de la Universidad Central de Chile.

Este miércoles 1 de abril, empleando una plataforma virtual de clases a distancia, el Prof. Dr. José Ignacio Núñez Leiva, impartió la conferencia titulada “4 tesis sobre la Constitución y las Catástrofes” para un numeroso público integrado por estudiantes de las asignaturasDerecho Político y Filosofía del Derecho, ambas correspondientes a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

En su presentación, el profesor de la FACDEH UCEN, destacó que la historia del constitucionalismo revela a las cartas fundamentales como un elemento orientado a la legitimación y control del poder estatal. En el mismo sentido destacó la importancia que en dicho contexto revisten la separación de poderes y la existencia de derechos fundamentales.

Finalmente recordó que en situaciones de emergencia los estados alteran el reparto de competencias habitualmente conferidas a ciertos órganos y suelen incrementar las atribuciones del poder ejecutivo, pero ello – en genuinos estados de derecho – no implica suprimir derechos fundamentales, tan solo organizar o restringir su ejercicio de manera proporcionada, ni tampoco suspende los controles que otros órganos de estado puedan efectuar sobre el ejecutivo.

Al finalizar la conferencia, Alicia Rodríguez, directora de la Carrera de Derecho de la Institución anfitriona, señaló que esta no será la única actividad de internacionalización virtual que efectuarán ambas casas de estudio.