Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Septiembre de 2021

Director de Escuela participa en conversación sobre modelo económico y rol de las instituciones en la nueva constitución

El profesor Rafael Pastor asistió al programa semanal “Diálogos constituyentes” de la Universidad Autónoma, junto al abogado Sebastián Bozzo.

El director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social UCEN, Rafael Pastor, fue invitado a conversar esta semana en el programa “Diálogos Constituyentes” que se transmite todos los miércoles a las 19 hrs. en el canal de YouTube de la universidad Autónoma.

El tema de esta semana fue el modelo económico chileno y el rol de las Instituciones en la nueva constitución. En el espacio conducido por el Decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Sebastián Bozzo, también contó con la participación de Diego Pardow, profesor asistente de la Universidad de Chile.

“Es una dicotomía superada eso de que o es Estado o es el mercado. Hace tiempo ya, en ciertos sectores, se está promoviendo la idea de las alianzas público-privadas. Ahora, es efectivo que dependiendo de la estructura de mercado la intervención estatal va a poder ser más o menos relevante, especialmente desde un punto de vista estratégico”, explicó el profesor Pastor, quien destacó la necesidad de diferenciar “provisión del bien, financiamiento y regulación del mercado respectivo”.

“Lo que se conoce como orden público económico -constitución económica- se ha forjado a partir de las normas que la constitución declara, pero también a través de las prácticas constitucionales y de las decisiones judiciales. Muchas veces las prácticas son tan relevantes o más, que lo que está en la constitución misma”, advirtió.

Revisa el diálogo completo AQUÍ