Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Enero de 2021

Director de Escuela de Derecho y Trabajo Social participó en conferencia internacional ‘Abogados en los Directorios’

La instancia, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener de Perú, reunió a expertos de Chile para hablar del rol de los abogados en los directorios de las empresas.

En el marco de las reuniones especializadas que realiza de manera permanente la Universidad Norbert Wiener de Lima, Perú; el Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor, participó como exponente en la conferencia internacional ‘Abogados en los Directorios’.

La instancia también convocó a Sergio Guzmán Lagos, socio fundador de Tomate Consultores y director con amplia trayectoria en importantes empresas chilenas, quien tiene un amplio conocimiento del funcionamiento de los directorios de empresas.

El director Pastor explicó que “uno de los dilemas que tienen las empresas en sus estructuras de gobernanza corporativa es el problema de la agencia, donde hay un directorio que es el principal y una gerencia que es el agente. Entonces ahí se generan problemas de asimetría de información, donde hay una mirada reduccionista desde el punto de vista de la teoría económica donde se tiende a poner el foco en los controles sobre el gerente producto a la desconfianza que genera esta asimetría de información”.

En cuanto al rol del abogado en los directorios, Pastor comentó que “el abogado que es director tiene que tener cuidado de no transformarse en el fiscal de la empresa o del abogado asesor del directorio, porque ahí está asumiendo otro rol. El abogado tiene que adquirir cierta capacidad de sustentar conversaciones que permiten poner la mirada más allá. El abogado entra con su formación, pero también con sus habilidades personales”.

Revisa la conferencia completa AQUÍ