Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Director de Departamento de Derecho Privado analizó proyecto sobre eutanasia impulsado por senadores

El académico compartió miradas sobre eutanasia y muerte digna junto a María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 y el director del Programa de Bioética de Facsalud, Francisco León.

Eutanasia, Derechos Humanos, Jorge Ulloa, María Soledad Cisternas

Las dimensiones ética, política y jurídica del proyecto de ley sobre eutanasia, presentado por los senadores Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti, fueron analizadas por el director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, profesor Jorge Ulloa, en el seminario "Eutanasia y Muerte Digna" organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su ponencia, el académico reflexionó sobre a los conceptos de eutanasia activa, eutanasia pasiva, eutanasia precoz, auxilio al suicidio y voluntad presunta, entre otros. Además, abordó las contradicciones implícitas en el articulado del proyecto de ley y presentó una visión crítica en relación a la resistencia que ha tenido la iniciativa, no sólo desde la clase política más conservadora, sino también desde un sector importante del conglomerado oficialista.

"Miles de personas enfermas y sus familias a diario se debaten entre un vivir agónico y sufriente y la imposibilidad de una muerte digna, mientras muchos actores políticos de nuestro país han juzgado que el tema no es oportuno. Esta postura de esconder la cabeza como una avestruz supone el hecho de que la ciudadanía no está preparada para un debate", señaló al respecto.

El rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, inauguró el evento en el que el profesor Ulloa compartió miradas sobre este tema junto a María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Derechos Humanos en Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, y el director del Programa de Bioética de Facsalud, Francisco León. En su intervención, el rector relevó la necesidad de llevar el tema de la eutanasia a la academia. "Como universidad queremos que cada persona se forme su opinión, abriendo el debate, la conversación y la profundización de esta temática desde el punto de vista ético, humano y moral", indicó.

María Soledad Cisternas también, en tanto, analizó el proyecto de ley sobre eutanasia desde la discapacidad. Al respecto, comentó que quizás desde fuera la calidad de vida puede parecer insoportable en una persona con discapacidad, pero que la praxis muchas veces demuestra que ellos quieren mantener la vida. En ese sentido, manifestó la necesidad de un cuidado extremo en distinguir entre una enfermedad letal y una enfermedad incurable, especialmente cuando se trata el concepto de eutanasia pasiva. A esto, agregó que "quienes declaran que los chilenos no estamos preparados para el debate de la eutanasia entonces decirnos como sociedad que debemos irnos preparando y dejar de verlo como un tema tabú".

Por su parte, Francisco León señaló que junto con la discusión sobre la eutanasia, que claramente se debe abrir como espacio de debate, hay que mejorar sustancialmente los cuidados paliativos en enfermos terminales y crónicos. "En Chile estamos haciéndolo mal, ya que no disponemos de centros de cuidados paliativos. Por esta razón, en caso de que existan recursos económicos, los hospitales se transforman en centros de larga estancia para pacientes terminales, donde fallecen llenos de tubos, muchas veces sin sus seres queridos a su lado", explicó el experto en bioética.