Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Diálogo sobre transparencia y nueva Constitución en seminario virtual

El encuentro se realizó en modalidad virtual. Participaron estudiantes, docentes y público en general, a través de la transmisión por Zoom y Youtube live.

Con el objetivo de generar un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la importancia de incorporar un ecosistema de transparencia en la nueva Constitución que se está discutiendo para nuestro país, se realizó el seminario virtual “Fortaleciendo la Transparencia en la Nueva Constitución”, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Central Región de Coquimbo y el Consejo para la Transparencia.

En la oportunidad, participaron como expositores: Gloria de la Fuente, presidenta nacional del Consejo para la Transparencia; Emilio Oñate, Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades; y Lorayne Finol, académica e investigadora de la UCEN región Coquimbo. El director de Derecho Coquimbo, Felipe Rioseco, dio la bienvenida a la actividad y destacó la transcendencia de la temática para el marco jurídico del país.

"Es muy virtuoso tener esta alianza con el Consejo para la Transparencia, en una tematica especialmente relevante como es devolver la confianza ciudadana respecto a las instituciones", destacó el Decano Oñate. El profesor advirtió la necesidad de "fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública" y calificó como "indispensable que el nuevo texto constitucional incorpore de manera expresa el derecho a acceso a la información".

La presidenta del Consejo, Gloria de la Fuente, fue enfática en que "es a nivel de municipios que debe ser descentralizada la transparencia para abrir, transparentar, rendir cuentas y prevenir la corrupción": 

En tanto, Lorayne Finol resaltó que “esta actividad es fruto de la alianza de trabajo colaborativo entre el Consejo para la Transparencia y la Universidad Central Región de Coquimbo, que lleva ya varios años y en virtud de la cual hemos generado diversos espacios de aprendizaje y reflexión respecto de la importancia de avanzar en una cultura de la transparencia para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, donde el derecho de acceso a la información pública, la participación y el control social, sean ejes centrales”.

Al referirse al proceso constituyente, la académica indicó que “sin duda el Proceso Constituyente abre una oportunidad relevante para avanzar en la instalación de estos temas y nuestro interés es contribuir con espacios de reflexión construidos desde la horizontalidad, que permitan que las distintas voces se articulen y den a conocer sus propuestas, experiencias y conocimientos, en pos de avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.