Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Mayo de 2022

Destacada presencia de estudiantes y docentes en X Encuentro de Red de Facultades y Escuelas de Derecho

9 representantes de la FACDEH expusieron en este espacio internacional celebrado en 2022 en la Universidad Bernardo O’Higgins.

9 representantes de Derecho entre estudiantes, docentes y tutores académicos expusieron en el X Encuentro Iberoamericano de Facultades y Escuelas de Derecho, en que participaron las siguientes universidades: Universidad Bernardo O’Higgins (Chile); Universidades del Atlántico, Javeriana y del Rosario (Colombia); Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina);  Universidades de León y de Cantabria (España);   Universidades Norbert Wiener y Privada Antenor Orrego (Perú); Fadisma (Brasil); Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador) y Domingo Savio (Bolivia). 

El encuentro se celebró en la Universidad Bernardo O’Higgins los días 19 y 20 de mayo, de forma presencial. Expusieron en las distintas mesas el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades y profesor de Derecho Administrativo, Emilio Oñate, con el tema "El Derecho a la Protección de Datos Personales en la Nueva Constitución"; el Director del área de Derecho Público, José Ignacio Núñez, con la ponencia “Sistema de Justicia y Proceso Constituyente”; el académico e investigador Benoît Delooz  sobre “Forma de Estado en la propuesta de la Convención Constitucional. Elementos de análisis crítico”; y el profesor Claudio Pimentel con “Igualdad ante la Ley y la singularización tecnológica”.

Además participaron los tutores académicos Matías Ramírez (“Nueva Constitución y Justicia Administrativa: Análisis comparado y aplicación de la consagración de los tribunales administrativos”) y Matías Villarroel (“Jurisdicción Administrativa y Nueva Constitución”). Asimismo, la estudiante de Derecho Camila Donoso Sandoval quien se refirió a “Derechos Fundamentales en nueva Constitución y Perspectivas de Género” y su compañero Ignacio Cortés, quien expuso sobre la “Incidencia de la prensa sensacionalista sobre el nuevo proceso constituyente”. También participó el tutor académico y estudiante del Magíster en Derecho Público Mauro Oyarzo, quien centró su ponencia en el tema “Proyecto de Nueva Constitución y Política Oceánica”.

El Director del área de Derecho Público, José Ignacio Núñez valoró la participación por tres razones: “Demuestra que tenemos una numerosa masa crítica dispuesta a aportar en los grandes debates que están sucediendo actualmente en Chile”; “esa masa crítica es transversal, participaron en este encuentro desde el Decano de la Facultad hasta estudiantes de pregrado, por lo tanto se demuestra que hay un interés que cruza a los distintos estamentos de la Universidad en aportar a las reflexiones de los grandes desafíos que enfrenta el país”; y que “pese a esta transversalidad” todas las presentaciones fueron de primer nivel, comentadas y agradecidas. “Estamos haciendo bien las cosas en el área del Derecho Público y específicamente en el Derecho Público Constitucional”, agrega. 

Para Camila Donoso, estudiante de quinto año, fue una instancia gratificante “para colaborar y comparar puntos de vista. Con la delegación de Perú, por ejemplo, encontramos puntos de encuentro en temas penales y de prisión preventivas”, destacando que el grupo “eran compañeros internacionales, súper profesionales y cultos en la materia”. “Fue mi primera vez como ponente en un congreso (...) creo que lo aproveché mucho”, agrega.

En esa línea, Ignacio Cortés, de cuarto año, califica como “aprendizaje puro” la experiencia. “Fue un paso gigante respecto a lo que podría haber sido mi formación. Si bien en un momento fue bastante estresante” ya que requirió de mucho trabajo en solitario y en poco tiempo, “me gustó y sentí que lo hicimos bien. Hay mucho que mejorar y aprender” pero fue gratificante, destacó