Click acá para ir directamente al contenido

Derecho reflexiona sobre el proceso constituyente y acceso a información pública

En el conversatorio, organizado por el área de Derecho Público, se enfatizó en la importancia de robustecer la transparencia de las organizaciones autoridades y procesos.

“No hay verdades absolutas en el acceso a la información pública”, advirtió el profesor Juan Núñez a los asistentes al conversatorio “Proceso constituyente y acceso a información pública”. El director del Magíster en Derecho Procesal destacó que el encuentro, organizado por el área de Derecho Público de la Universidad Central, es un “espacio para contar qué es lo que hay en la materia” para “entender, educar y aportar en el proceso que estamos viviendo”.

La abogada UCEN, que actualmente cursa el magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad, Camila Santiago, fue la encargada de abrir la reflexión: “Todos queremos un país más equitativo, más justo y que incorpore a todos y todas”. En proceso constituyente en el que nos encontramos “es importante que sea de cara a la ciudadanía (...) esperamos que tenga la publicidad necesaria. El acceso a la información debe estar ampliamente tratado” e inclusiva -considerar lenguas originarias, lengua de señas, por ejemplo- para que tenga un real alcance a todos y todas en nuestra nación”, explicó. 

Para Santiago, una de las preguntas centrales es definir “¿cómo repensamos el Estado de manera tal que refleje transparencia?”, haciendo incapié en que estamos en una crisis de confianza. En esa línea, el director del área de Derecho Público de la Universidad, Doctor José Ignacio Núñez, comentó que es “importante la transparencia durante el proceso y una vez que esté finalizado, en su resultado”. “La transparencia es indispensable para el funcionamiento del Estado de Derecho y del Estado con Derechos (...) la transparencia es directamente funcional al ejercicio de los Derechos”, destacó. 

Para el profesor Núñez, “la transparencia está íntimamente relacionada con la participación”. Por lo mismo, sería clave que una vez que se forme la convención constituyente esta tenga sesiones públicas en las que también se escuche a ciudadanos no electos. “Hay mecanismos que favorecen la transparencia activa. Cuando digo público, hablo desde transmitirlo vía streaming o por televisión hasta que pudiese ser itinerante”. “Debemos buscar que se contemple como derecho fundamental y no esté contemplado solo como principio” el acceso a la información pública; además de “fortalecer el órgano de garantía”, el Consejo de Transparencia.

Los comentarios finales estuvieron a cargo del ayudante de Derecho Procesal y abogado de la Universidad, Rafael Espinoza, quien comentó que es importante que “nuestra participación tanto de Derechos como de deberes se manifiesta a través del acceso a la información pública”.