Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Mayo de 2021

Derecho realiza workshop con paper de académico

“Los derechos como límites, los derechos como relaciones: el caso de la propiedad privada” fue elaborado por el profesor Sergio Fuenzalida en el marco de su tesis doctoral.

“Los derechos como límites, los derechos como relaciones: el caso de la propiedad privada”, es el texto del académico UCEN, Sergio Fuenzalida, que fue analizado en un workshop el pasado lunes 24 de mayo.

El paper, que es parte de la tesis del doctorado en Derecho que cursa el profesor Fuenzalida en la Universidad de Buenos Aires, hace referencia a la “concepción de los Derechos Humanos (DDHH)”, el que muchas veces tiene una “lógica excesivamente individualista, donde el sujeto de Derecho exige al Estado determinadas prestaciones”, advirtió; especialmente si consideramos “dimensión del ser humano como individuo y ciudadano”. Además, habla del “derecho de propiedad como creación social, contrastando la perspectiva libertaria (...) que concibe DDHH y de propiedad como pre estatal”. 

El texto fue analizado por la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dra. Constanza Salgado, quien destacó que la “libertad tiene una dimensión que se relaciona con la acción, pero también con la decisión”. Por lo que “que sean libres para hacer x, no significa que tengan que hacer x”, considerando la “voluntariedad con que realizamos las acciones”.

Para el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social UCEN, Mg. Rafael Pastor, “la temática es muy relevante en el contexto que estamos viviendo, ad portas de un proceso constitucional”. Y recordó la frase “No hay derechos sin deberes” y la tensión entre las distintas formas de concebir los derechos.

Por su parte, el moderador del espacio y director del área de Derecho Público de la UCEN, José Ignacio Núñez, invitó a enriquecer la reflexión definiendo si “la propiedad es un bien natural o no”.