Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Junio de 2021

Derecho realiza seminario “Familia y responsabilidad civil”

La cita reunió a los académicos Francisco Talep (Universidad Central) y Juan Andrés Orrego (U. Finis Terrae) para revisar la evolución del Derecho de Familia.

Un seminario sobre la evolución del Derecho de Familia reunió a los académicos Mg. Francisco Talep (Universidad Central) y Mg. Juan Andrés Orrego (U. Finis Terrae), el pasado 25 de junio.
El espacio “Familia y responsabilidad civil” fue moderado por el también abogado y Secretario Revisor del Comité de la Revista de Derecho Inmobiliario, Mg. Jorge San Martín, quien destacó los “avances y evolución en Derecho de Familia, principalmente gracias a la mayor presencia de la mujer en el mercado laboral”.
En su origen el Código Civil estableció un único régimen matrimonial, lo que fue modificado”, explicó el profesor Talep. “El concepto de familia ha ido evolucionando”, destacó, ya que  “cuando se dictan las normas en su gran mayoría la mujer no tenía un trabajo fuera del hogar. Hoy día que se ha incorporado a la actividad profesional, estas normas tienden a ser discriminatorias no para la mujer, sino para el marido”, refiriéndose al régimen de sociedad conyugal.
Según datos del Registro Civil en 2017 se celebraron más de 60 mil matrimonios y casi el 54% de ellos optó por la sociedad conyugal, siendo el régimen más popular por los contrayentes.
En esa línea, el profesor Orrego comentó: “El Código Civil ha ido experimentando una secuencia de reformas. Para mí el régimen de sociedad conyugal de los tres vigentes, en términos generales, me parece que es el mejor, dado el contexto de los países latinoamericanos. Sin embargo, hay ciertas materias que tendrían que revisarse: no se justifica que el marido siga siendo administrador de los bienes propios de la mujer”. En “1800 era razonable y necesario”, opinó, pero hoy la situación es diferente.
En el espacio de reflexión se habló también de comunidad de bienes, divorcio, matrimonio igualitario y otros.