Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Agosto de 2014

Departamento de Derecho Procesal organizó seminario sobre proyecto de nuevo Código Procesal Civil

El director de departamento, Jorge Correa, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, expusieron su visión de la iniciativa ante estudiantes y egresados de la sede.

Reforma Procesal Civil seminario
El director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa, y el decano de la FCJS, Andrés Naudon, expusieron ante unos 40 alumnos y egresados de la sede Antofagasta.

Una profunda revisión al estado actual del proyecto de reforma al Código Procesal Civil realizó el director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa Selame, junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon Figueroa, en un seminario sobre el tema desarrollado en Sede Antofagasta. Ante un salón con cerca de 40 estudiantes y egresados, las autoridades expusieron y debatieron sus puntos de vista sobre la iniciativa que comenzará su tramitación en el Senado.

En la actividad, fue comparado el proyecto original presentado por el Ejecutivo con el que finalmente –de forma general- aprobó la Cámara de Diputados durante el pasado mes de junio. De esta forma, el foco de análisis estuvo en algunas de las materias más controvertidas de la reforma procesal civil, tales como las cargas dinámicas de la prueba, la creación del oficial de ejecución o el recurso extraordinario ante la Corte Suprema, figura que le permitiría al máximo tribunal conocer de un asunto cuando ella estime que es de interés general. Al respecto, el profesor Correa profundizó sobre la inconveniencia de aplicar algunas de estas instituciones, propias del Common Law, en Chile.

Por otra parte, el académico señaló que si bien la iniciativa se está tramitando dentro de plazos bastante razonables, resulta necesario atender también la modificación de otros cuerpos legales como la Constitución, el Código Civil y otras leyes. Asimismo, indicó, será requisito resolver de forma previa los recursos e infraestructura que requerirá la implementación del nuevo sistema en tribunales.

La jornada sobre el estado de la reforma fue valorada por autoridades de la Facultad, egresados y estudiantes como una instancia de gran utilidad para seguir de cerca el proyecto que definirá el sistema de los futuros procesos civiles en que tengan que litigar los abogados de la Universidad Central.